El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, y la alcaldesa de Almuñécar-La Herradura, Trinidad Herrera Lorente durante la presentación del programa 'Reinvéntate'

Tiene como objetivo principal la inserción laboral, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, a través de formación y asesoramiento

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, y la alcaldesa de Almuñécar-La Herradura, Trinidad Herrera Lorente, han presentado hoy en el Ayuntamiento de esta localidad la segunda edición del programa ‘Reinvéntate: Itinerario  de emprendimiento y empleo’, al que pueden acceder veinte personas desempleadas que durante cuatro meses van a recibir información, formación y asesoramiento en la búsqueda activa de empleo.

Martín Arcos ha subrayado la colaboración conjunta de la Junta, el municipio y la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical en este programa, “porque en la lucha contra el desempleo es muy importante aunar esfuerzos y caminar en la misma dirección para obtener mejores resultados y optimizar al máximo los recursos públicos”.

También ha destacado que el Servicio Andaluz de Empleo “mantiene en su punto de mira el objetivo de un mercado laboral más dinámico y capaz de responder en el menor tiempo posible a los nuevos requerimientos que, en cada momento, los sectores productivos demanden. Estamos en el siglo XXI y las características del mercado laboral no se asemejan a las que teníamos hace unas décadas”.

El delegado de Economía y Empleo ha dicho que se trata de un programa que “estimula y dinamiza la labor de los participantes, que se convierten en los verdaderos protagonistas de estos itinerarios, pues son ellos y ellas quienes asumen el control de una forma activa para proponer aquellas fórmulas más idóneas en la búsqueda de empleo”.

Trinidad Herrera, tras recordar el éxito del primer Itinerario de Emprendimiento y Empleo, que entonces sólo estaba enfocado para mujeres, ha señalado que esta nueva convocatoria también está abierta a hombres, “aunque lo más importante es que sepamos potenciar los recursos que tenemos y dirigirnos por el cauce adecuado, no solamente en la búsqueda de empleo sino en el autoempleo porque también es importante la creación de empresas. En este sentido, el hecho que te den una formación y una información continua al respecto, siempre resulta positivo”.

Fechas

El  programa se va a celebrar de enero a abril de 2018 y el objetivo principal es intentar la inserción laboral y el desarrollo profesional de personas desempleadas con un nivel educativo de grado medio e inscritas en la oficina de Empleo. Para ello contarán con información, formación y asesoramiento individual para que sean ellas las que lleven la iniciativa, de tal manera que desplieguen acciones creativas y audaces que les ayuden a incorporarse más fácilmente en el mercado laboral.

Una vez realizada la selección el próximo mes de noviembre, se establecerán los talleres correspondientes atendiendo a las necesidades de los participantes. Con ello se obtiene una primera evaluación de las competencias profesionales que muestran, como inteligencia emocional, organización en el trabajo, comunicación y liderazgo, entre otras aptitudes.

El siguiente paso es el estudio en profundidad de las técnicas y herramientas de búsqueda de empleo, tanto por cuenta ajena como las dirigidas al emprendimiento. Por un lado, los técnicos trabajarán con los participantes en una serie de apartados destinados a indagar sobre el estado actual del mercado, por lo que a este respecto adquiere importancia el curriculum vitae, la carta de presentación y la entrevista personal.

Autoempleo

Por otro lado, aquellas personas dispuestas a emprender, obtendrán conocimientos sobre el autoempleo, como formas jurídicas, seguridad social y fiscalidad, entre otros, y estudiarán los aspectos necesarios que requiere un plan de negocio y elaborarán cada uno su propio proyecto para estudiar la viabilidad empresarial.

Todo este proceso culmina con un acompañamiento y seguimiento, que incluye visitas a empresas, la concertación de entrevistas de trabajo con empresas, la presentación de candidaturas a un proceso de selección de empresas o en empresas que tengan bolsas de trabajo. A los seis meses de la finalización del programa, se realizará un seguimiento dirigido para comprobar el grado de inserción laboral de los participantes.

Estructurado en cuatro bloques principales -Competencias y habilidades para el empleo, Orientación hacia el empleo, Autoempleo y Conocimientos digitales-, el programa destaca por su dinamismo para que los participantes asuman el pleno control de las acciones que realicen y que redunden en la búsqueda de empleo.

Las personas interesadas en este programa pueden dirigirse a la Oficina SAE, Andalucía Orienta (Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical), Área de Igualdad del Ayuntamiento de Almuñécar, Área municipal de Fomento y Empleo en la Casa de la Juventud y Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) en la Casa de la Cultura.