Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del Guadiato y Los Pedroches han puesto en marcha acciones de impacto en este sector
La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, están realizando desde octubre una serie de actuaciones de impacto en el sector apícola en las comarcas de Los Pedroches y del Guadiato. Estas acciones se enmarcan dentro de los Planes de Actuación Local que los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del norte de Córdoba desarrollan y que están diseñados desde el propio territorio con la colaboración de los agentes económicos y sociales.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que desde finales de diciembre de 2015, los CADE de estas zonas han llevado a cabo sesiones informativas sobre la oportunidad del sector apícola como actividad de futuro en las que han detectado las necesidades tanto de emprendedores como de productores apícolas y “de ahí ha surgido este plan integral que tiene como objetivos profesionalizar el sector apícola de la zona para convertirlo en una fuente de riqueza y empleo; facilitar una orientación práctica a los emprendedores que se inician en el mundo de la apicultura; asesorar a los pequeños apicultores de la zona en el desarrollo adecuado de sus explotaciones, en aras a conseguir una mejora en los procesos productivos, una alta calidad de los productos de la colmena, así como un incremento de la rentabilidad económica; y por último generar sinergias entre los apicultores con el fin de favorecer su unión como profesionales y la comercialización conjunta de sus productos”.
Carmona ha informado que el sector apícola en la zona norte de la provincia se caracteriza por ser un sector emergente con un enorme potencial de crecimiento; con una subrepresentación a nivel productivo, económico y de generación de empleo/riqueza con respecto a otras comarcas de la provincia de Córdoba; falta de capacitación técnica de los productores; y fuerte deseo de profesionalización del sector.
Así mismo, el responsable territorial ha destacado que existe un gran interés por parte de jóvenes de la comarca en desarrollar sus propios proyectos apícolas y capacitarse de forma adecuada, que se contrapone con el abandono de la actividad por parte de productores experimentados por jubilación u otros motivos, sin que exista relevo generacional.
Actuaciones de Impacto en el sector Apícola
La propuesta en su conjunto comprende una serie de fases, cuyo objetivo final será conseguir la profesionalización y rentabilización del sector apícola. La primera actuación tiene como objetivo fundamental fomentar la sensibilización hacia la necesidad de profesionalización del sector, la segunda actuación consiste en una tutorización individualizada de cara fundamentalmente a detectar las carencias y necesidades de mejora de las explotaciones apícolas existentes, en la tercera actuación, que tendrá lugar el 20 de noviembre, se mostrará en situ las excelencias de una explotación rentable con visita demostrativa a un apiario (Explotación Miguel Ranchal y Miguel Rodríguez, Villanueva del Duque) y a una nave de extracción y envasado (Miel de la Mata, El Viso).
La cuarta y última actuación tendrá lugar el 30 de noviembre en Pozoblanco cuyo contenido versará sobre la comercialización en el sector avícola incluyendo normativa, marca, envases-embalajes y etiquetado.
Las 10 tutorías individualizadas se están desarrollando en los municipios de Hinojosa (2), Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Espiel, Dos Torres, Pozoblanco, Añora y Peñarroya-Pueblonuevo (2) y realizan un análisis técnico de cada asentamiento apícola. Se trata de prestar un servicio presencial individual de acompañamiento, destinado a evaluar y rediseñar el modelo de negocio de la empresa participante. Para cada una de estas tutorías se elaborará un informe de la actuación que Andalucía Emprende pondrá a disposición de cada una de las empresas participantes.