El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, en la presentación del proyecto piloto Emprende 2.0

Emprende 2.0 forma a alumnos de comercio y marketing universitarios y de FP para fomentar la inmersión de las empresas en RRSS

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha presentado esta mañana el proyecto piloto Emprende 2.0, desarrollado por Andalucía Emprende,  organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y que esta destinado a a poner en contacto con el mundo empresarial a estudiantes universitarios y de ciclos formativos de comercio y marketing con el fin de fomentar la inmersión de las empresas en las redes sociales.

En esta primera experiencia van a tomar parte 20 alumnos del IES Góngora (11) y de la universidad de Loyola (9) que cursan estudios en las especialidades mencionadas y 10 empresas cordobesas de distintos ámbitos como hostelería, turismo, comercios o ludoteca entre otros.

Carmona ha señalado que el objetivo principal es generar conocimientos y experiencias en materia de promoción a través de las redes sociales en estas empresas y “capacitar a estos alumnos a través de la formación en combinación con el desarrollo de una experiencia práctica en empresas reales”. Para ello, se configurarán 5 equipos de trabajo que desarrollarán y pondrán en marcha un plan de dinamización de Redes Sociales para cada uno de los negocios, ha matizado el responsable territorial, y ha explicado que los alumnos seleccionados recibirán un curso intensivo en esta materia para la empresa de 20 horas que se llevará a cabo durante 4 días. “El objetivo de cada uno de los 5 equipos de trabajo será captar el mayor número de seguidores. El equipo que más likes/seguidores capte se erigirá como vencedor del concurso”.

Los beneficios de este proyecto para las empresas serán: Mejorar su visibilidad al poder darse a conocer independientemente de su localización; Agilizar su comunicación e incrementan la interactividad con el mercado; Ampliar el conocimiento de su mercado y de las necesidades de sus clientes; y favorecer las ventas directas o indirectas. Para los estudiantes: Adquirir conocimientos en materia de redes sociales; Desarrollar experiencias prácticas y habilidades comunicativas en empresas reales; y mejorar su empleabilidad.

Las sesiones formativas se han iniciado hoy y se desarrollarán además de hoy, los días 27 de octubre y 2 y 3 de noviembre. A continuación se desarrollará durante dos semanas las experiencias prácticas en las distintas empresas participantes en el programa. Finalmente, a últimos de noviembre se llevará a cabo un encuentro tanto con participantes como con empresas para ver como se ha desarrollado proyecto y conocer a los ganadores.

Este proyecto se enmarca en los muchos que Andalucía Emprende pone en marcha cada año con el objetivo principal de fomentar el emprendimiento, en este caso en el ámbito de las NNTT y el mundo TIC. Carmona hizo hincapié en que el emprendimiento no puede quedarse fuera de este mundo que a día de hoy cubre gran parte del empleo que se genera y son cada día más las empresas tecnológicas que surgen. “Precisamente ayer el secretario general de Economía de la Junta y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes, presentaba  la decimocuarta Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía, donde se desprende como principal conclusión una subida de la intención de emprender en cinco puntos, pasando del 31,7% del año 2016 al 36,6% actual.