Inaugurando el acto la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino y el Delegado Territorial de Economía, Innovación , Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos

En unas Jornadas organizadas por Andalucía Emprende, que tienen como objetivo identificar nuevos mercados en los entornos de Internet

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, y la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, han presentado hoy en el Ayuntamiento las Jornadas  ‘Transformación Digital’, organizadas por Andalucía Emprende, que se desarrollan hasta este miércoles con el objetivo principal de trasladar a más de sesenta emprendedores y pequeños y medianos empresarios de la Costa Tropical las amplias posibilidades que ofrece el negocio online.

Martín Arcos ha subrayado que “es clave que las empresas de la comarca estén posicionadas en los entornos de Internet para afianzar a la Costa como un gran destino turístico fuera de la temporada veraniega. Hay que mejorar las estrategias de comercialización a través de las nuevas tecnologías para atraer a más visitantes y turistas, tanto nacionales como internacionales, así como difundir y promocionar más eficazmente el sector turístico, comercial y de ocio en toda la zona”.

La alcaldesa ha señalado que “uno de los retos más importantes que tenemos por delante es la transformación digital de los comercios y de las empresas directamente relacionadas con el sector turismo, una tendencia de mercado que va unida a la innovación y a las nuevas estrategias de comercialización online. Desde Salobreña queremos impulsar este tipo de jornadas que sin duda sirven para fortalecer los negocios locales y de toda la Costa”.

Modelación

Entre los objetivos de las Jornadas están los de formar a los asistentes sobre la modelación de negocio online, la estrategia de marketing y la comercialización, para lo cual han contado con la tutorización de Tirso Maldonado, experto en configuración de un negocio y creación de productos innovadores a través del sistema Business Model Canvas (gestión estratégica), quien ha aportado ideas a los empresarios sobre cómo evolucionar en sus negocios, a identificar nuevas oportunidades, y a buscar soluciones a los problemas detectados.

Los participantes han debatido y repasado contenidos como las bases del negocio online, el marketing multicanal para la captación de clientes; la comunicación visual para vender; la importancia de diseñar e implantar una buena estrategia de contenido; la implantación de una base de datos de clientes y herramientas de email marketing, y la organización de una página web, entre otros apartados.

“Lo que hemos trasladado a los participantes de las Jornadas -que por cierto han sido un éxito de convocatoria-, es que las tecnologías de la comunicación y la información ya están aquí, que no son el futuro sino el presente. Trabajar ahora en los entornos de Internet, en todo aquellas posibilidades que nos ofrecen las redes sociales, es sacar un mayor rendimiento a los negocios. Contar con una web y una buena estrategia de contenido de lo que se quiere ofertar, mejora la productividad empresarial en todos los sentidos”, ha dicho Martín Arcos.