Según un estudio, de las 24.591 firmas impulsadas por Andalucía Emprende en la comunidad autónoma, un 45,25% fueron creadas en la provincia
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Granada, José Antonio Martínez Amat, han mantenido un encuentro en el que han valorado positivamente los datos que recoge el estudio ‘Jóvenes y emprendimiento en Andalucía’, que señala que el 44% de las empresas que nacen con el apoyo de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, son promovidas por jóvenes. El informe, que analiza datos entre 2014 y 2017, subraya que de las 24.591 firmas impulsadas por este colectivo, casi el 45% son lideradas por mujeres, la mayoría en el sector servicios.
Martín Arcos ha subrayado el “buen comportamiento” del emprendimiento en la provincia de Granada dentro de las 24.591 empresas promovidas por jóvenes de hasta 35 años, ya que de las iniciativas creadas se sitúa con un 45,25% tras Jaén (49,46%) y Córdoba (45,79%) y por delante de Almería (44,84%), Sevilla (44,15%), Cádiz (43,69%), Huelva (41,52%) y Málaga (39,89%). “A nivel general, se aprecia que el emprendimiento está calando entre los jóvenes granadinos y de toda nuestra comunidad autónoma”, ha dicho, tras recordar que en los últimos cuatro años se han creado 55.764 empresas con el apoyo de Andalucía Emprende.
El presidente de AJE ha comentado que “es fundamental contar con el apoyo de las instituciones en todo lo que tiene que ver con el emprendimiento, pero más aún si hablamos de jóvenes empresarios. Tengo claro que Andalucía Emprende debe trabajar diariamente con la idea de que todo lo que se haga y se impulse desde este organismo incide directamente en el crecimiento del tejido empresarial”.
Las 24.591 empresas impulsadas por jóvenes han contribuido a la creación de 28.549 empleos en toda Andalucía, lo que supone una media de 1,16 empleos por empresa, siendo escasa la diferencia respecto a las creadas por mayores de 35 años, que se sitúa en una media de 1,24 empleos por empresa. Ello refleja que el tejido empresarial español y, muy especialmente el andaluz, se caracteriza por estar atomizado, con un gran porcentaje de pequeñas y medianas empresas y un importantísimo peso de las microempresas.
Presencia femenina
Con relación al perfil de las personas promotoras, el informe, que parte del trabajo de campo realizado por los Centros Andaluces de Emprendimiento (Cades), recoge que estos jóvenes son mujeres en un 44,6% y tienen, en su mayoría, estudios de ESO (35%) o universitarios (28%), habiendo cursado formación profesional un 27% y el 10% restante bachillerato.
En cuanto a la actividad, la mayoría de las iniciativas impulsadas por jóvenes en los últimos cuatro años pertenece al sector servicios (82%) y le siguen construcción (6%), agricultura (5%), industria (4%) y las nuevas tecnologías (3%).
En términos económicos, las 24.591 empresas creadas han movilizado una inversión de 263,3 millones de euros, lo que supone una inversión media por empresa cercana a los 10.700 euros, siendo mucho mayor en el sector primario (27.000 euros) y el industrial (21.000 euros). Asimismo, cabe destacar que la inversión media asciende hasta los 12.829 euros cuando las empresas son creadas por mayores de 35 años, lo que denota una inversión inicial ajustada para los jóvenes a la hora de crear sus empresas.
También, cabe resaltar que, en el periodo estudiado, Andalucía Emprende ha realizado 52.000 prestaciones de servicios, siendo el de asistencia técnica en elaboración de planes de negocio el más demandado (26.515 prestaciones), seguido de la ayuda en la búsqueda de incentivos (13.918) y la formación (10.841).
Además del perfil de los proyectos emprendedores desarrollados, el estudio define y delimita el concepto de “emprendimiento juvenil”, recoge las estrategias y los programas de apoyo a este tipo de emprendimiento que hay en todos los ámbitos territoriales (regional, nacional, europeo y UNESCO); una radiografía de la situación del emprendimiento juvenil en Andalucía respecto al mercado de trabajo, el dinamismo empresarial y la vocación emprendedora en universitarios, incluyendo una comparativa con el resto de España y de Europa; y las iniciativas del Gobierno andaluz para fomentar y apoyar el emprendimiento entre las personas más jóvenes.