Andalucía Emprende e IDEA llevan a cabo en el CADE huercalense una jornada sobre propiedad intelectual e industrial
El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Huércal de Almería, perteneciente a Andalucía Emprende -entidad adscrita a su vez a la Consejería de Economía y Conocimiento-, en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo Empresarial de Andalucía (IDEA), organismo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha desarrollado en su sede la jornada ‘El valor de la protección en las empresas. Las propiedades intelectual e industrial’, con el objetivo de informar a los emprendedores y empresarios sobre las ventajas de proteger su propiedad industrial y marcas.
La jornada ha contado con la asistencia de 15 empresarios y empresarias de variados sectores de actividad (eficiencia energética, consultorías de paisajismo y jardinería, gestorías, transporte, artesanía de guitarra española, arte o servicios informáticos), interesados en diferenciar sus productos o servicios de la competencia, evitar ser copiados, conseguir elevados niveles de exclusividad y otras posibilidades que ofrece el registro de marcas, patentes, nombres comerciales, diseños industriales y modelos de utilidad .
La ponente de la jornada, Laura Camacho, técnico de la Agencia IDEA, ha acercado a los asistentes cuestiones como qué es la propiedad intelectual y la industrial, derechos protegibles y prohibiciones, derechos de autor, marcas y nombres comerciales, patentes y modelos de utilidad y beneficios de la protección, además de exponer casos de éxito, informar de las últimas novedades y resolver dudas de los empresarios presentes.
La Agencia IDEA actúa desde el año 2003, a través de su Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (CITPIA), como registro oficial de patentes, marcas, nombres comerciales, modelos de utilidad y diseños industriales, en virtud de un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). El registro de invenciones en la provincia de Almería en el año 2016 creció un 53%, destacando el número de patentes, que pasaron de 63 a 142. IDEA recibió en Almería 260 solicitudes de registro de protección de la imagen corporativa (253 de marcas y 7 de nombres comerciales) durante el año pasado.