Una veintena de negocios abren sus puertas para demostrar a vecinos y turistas que la costa granadina tiene “mucho que ofrecer” durante todo el año
Descuentos en clases de buceo, vales regalo para participar en una jornada de barranquismo por el río Verde (Otívar) o promociones para disfrutar de un vuelo en parapente. Éstas son algunas de las ventajas que encontrarán todos aquellos vecinos y turistas que visiten alguna de las más de 20 empresas que participan en la Semana de Puertas Abiertas del Turismo Activo de la Costa Tropical, un evento que sirve de colofón a la campaña iniciada hace varias semanas por la Consejería de Economía (a través de sus Cades en la zona) y los ayuntamientos de la comarca para romper con la estacionalidad del turismo de sol y playa tan común en la costa granadina.
Así lo han recordado este mediodía el delegado de Economía y Empleo de la Junta, Juan José Martín Arcos, y el concejal de Turismo de Salobreña, Manuel Guirado, durante la visita que han realizado a la empresa 18 nudos, un club de surf muy activo en la comarca que, entre otras iniciativas, ha adelantado sus servicios al mes de febrero para diversificar su oferta.
Cheques regalo
Un total de 22 empresas de Salobreña, Almuñécar, Vélez, La Herradura, Castell de Ferro y Motril, entre otros municipios, participan en la Semana de Puertas Abiertas que se celebra hasta el próximo viernes 9 de junio con un amplio programa de demostraciones en directo y actividades por tierra, mar y aire, así como descuentos y cheques regalo para disfrutar de ellas.
Entre éstas, destacan la posibilidad disfrutar de una jornada de rafting en el río Guadalfeo, realizar la Ruta de la Caña en bici, participar en cursos de surf o promociones para excursiones en kayak con snorkeling (se puede consultar toda la oferta en la página de facebook del Cade Provincia de Granada). Tanto el delegado como la alcaldesa han querido aprovechar esta oportunidad para hacer un llamamiento a todos los granadinos “a que conozcan la riqueza natural de la Costa Tropical y las infinitas oportunidades de actividades de ocio activo que tiene, de forma que también sean ellos los que presuman de nuestra oferta turística a través de las redes sociales”.
Alpujarra: destino enológico
Posteriormente, el delegado se ha trasladado a Torvizcón donde ha inaugurado junto al alcalde de la localidad, Juan David Moreno, la jornada ‘Gestión del Enoturismo’, una acción organizada por los Centros Andaluces de Emprendimiento (Cade) de Cádiar, Dúrcal, Órgiva y Padul. Según ha explicado el delegado territorial a los asistentes, el principal objetivo de la jornada es “potenciar el territorio como destino enológico, considerando los principios fundamentales del desarrollo sostenible como marco de referencia, un desarrollo económico del territorio basado en los recursos endógenos, la conservación de las muestras de identidad y culturales de la zona y el respeto al medio ambiente”.
En este sentido, Martín Arcos les ha trasladado la intención de la Junta de dotar a los empresarios y profesionales del vino de la Alpujarra y el Valle de Lecrín de los conocimientos necesarios para hacer de su negocio una actividad turística más, así como de ofrecerles asistencia técnica en el proceso de creación y puesta en marcha de una ruta del vino.
Otro de los objetivos de la jornada ha sido la de propiciar la creación de una oferta turística enológica competitiva y de calidad, potenciar sinergias entre los sectores turístico y agroalimentario-vitivinícola y mejorar la calidad de los servicios turísticos prestados por los establecimientos de la zona. Al mismo tiempo, el delegado ha subrayado que las empresas existentes en la zona Alpujarra-Valle de Lecrín apuestan cada vez más por potenciar el turismo basado en la cultura del vino, “lo que conllevará una serie de beneficios”:
- Para el destino, porque se convierte en un argumento de venta turística del territorio, generando un importante desarrollo económico de la zona.
- Para las bodegas, porque supone una fuente de ingresos complementaria y que ayuda, a su vez, a vender sus vinos y posicionar su marca.
- Para la denominación de origen, como herramienta de promoción y comercialización de sus vinos.
- Para la actividad turística, porque se trata de un producto desestacionalizador y de gasto turístico medio-alto.
- Y para la oportunidad de crecimiento y desarrollo general de la zona, generándose nuevas empresas y oficios.