El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, en la apertura de la jornada.

Presentado un informe sobre la relevancia de la innovación en la organización interna, la capacidad estratégica y la comercialización

“La competitividad de las empresas está directamente relacionada con su capacidad innovadora, pero no solamente en el aspecto tecnológico, sino también en los planos de la organización interna de una empresa, en su capacidad estratégica, en el diseño y la calidad y en las formas de comercialización”, ha señalado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, en la apertura de la jornada »Factor diseño: motor de innovación para tu empresa’, celebrada hoy en Granada.

Organizada conjuntamente por el CADE de la capital y la Escuela Superior de Diseño (Estación Diseño), la jornada ha tenido como objetivo principal presentar el informe de auditoría y gestión de diseño de cuatro proyectos de emprendimiento de Granada, un proyecto vinculado a la asignatura de Diseño gráfico, innovación y empresa -incluida en el currículum académico de 4º en la titulación superior de Diseño Gráfico-, en el que han participado los trece estudiantes de esta carrera.

Según Martín Arcos, el eje principal de esta colaboración “es la de, en primer lugar, analizar y diagnosticar la situación en la que se encuentra las empresas a través del design thinking (metodología del diseño) como herramienta de prototipado de modelos de negocios, productos y servicios. Y, en segundo lugar, aportar líneas de desarrollo que mejoren e implementen la actividad de la empresa auditada”.

Las cuatro empresas seleccionadas por los técnicos del CADE atienden a sectores de actividad diversa y se encuentran, asimismo, en distintos niveles de desarrollo, dos claves tenidas en cuenta para estudiar problemáticas distintas que sirvan de modelo de referencia. El informe recoge los testimonios y experiencias de los emprendedores y los análisis y valoraciones de los estudiantes.

Las empresas escogidas han sido ‘Cooksultant’, especializada en la creación de manuales operativos de trabajo para restaurantes; ‘Finanzas I+D+i’, servicio global de asesoramiento y consultoría integral de empresas de innovación para satisfacer sus necesidades; ‘Situr’, dedicada a ofrecer servicios turísticos, enfocada al desarrollo de nuevos productos relacionados con el oleo/enología-turismo, y ‘3 Dumb Monkeys’, centrada en el dearrollo de videojuegos con las tecnologías de realidad virtual.

Mejoras sociales

Juan Aguilar, director de Estación Diseño, ha subrayado durante la jornada que el diseño “es un factor implicado en todos los sectores de actividad productiva y de servicios. Es clave en la incorporación de nuevos procesos y desarrollos, con el fin de mejorar la vida de los ciudadanos y la rentabilidad de las empresas. Es, por tanto, un factor de innovación necesario en nuestro tiempo”.

Más allá del desarrollo de productos o servicios, las metodologías propias del diseño, su capacidad proyectista y anticipadora, “se han convertido en herramientas clave para el desarrollo de nuevos modelos de negocios, productos y servicios. Hoy son un recurso clave en muchas empresas en nuestro país y han sido, recientemente, objeto de debate en unas jornadas desarrolladas en el Congreso de los Diputados, con la participación de todos los agentes del diseño implicados”, ha concluido Aguilar.