Visita del delegado territorial de Economía, Juan José Martín Arcos, a la empresa Grupo Caro Salmerón

Especializado en elaborar tripas naturales, su marca ‘Ecotrip’ abarca una amplia red de distribución nacional e internacional

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, junto al primer teniente de alcalde de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Baza, Alfredo Alles, han visitado hoy la empresa Grupo Caro Salmerón S.L.U., incubada de forma externa por el CADE de esta localidad y especializada en el negocio agroalimentario de las tripas naturales destinadas al sector cárnico. Con la marca comercial ‘Ecotrip’, Caro Salmerón ha conseguido una amplia red de distribución en todas las provincias españolas y sus exportaciones llegan a más de diez países de tres continentes.

Martín Arcos ha remarcado la progresión de la empresa dentro del sector agroalimentario, desde que en 2004 acometió la construcción de un almacén en el municipio, “considerado como un enclave estratégico para poder abastecer logísticamente el mercado potencial al cual iba dirigido el negocio en esos momentos, principalmente la zona de Andalucía Oriental. Las nuevas instalaciones incorporaron un centro de transformación de tripas naturales que aportó valor añadido y que fue fundamental para que el negocio diera un giro radical”.

Volumen de negocio

Igualmente, ha hecho hincapié “en la continuidad que Caro Salmerón mantienen en los procesos de innovación, ya que gracias a su marca ‘Ecotrip’ ha consolidado una red de distribución, que además de llegar a todo el territorio nacional también suma un importante mercado internacional. Esta  buena marcha empresarial ha logrado generar puestos de trabajo y el Grupo espera cerrar el ejercicio de este año con un volumen de negocio cercano a los 7,4 millones de euros”.

El pasado mes de octubre, la empresa culminó con éxito un proyecto de I+D para conseguir mejores propiedades y optimizar sus productos. Para realizarlo invirtió 182.000 euros, de los cuales 154.000 procedían de una subvención recogida en la convocatoria PID (Proyectos de investigación y desarrollo), del CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial).

El Grupo Caro Salmerón se fundó en 1970 y tiene otras instalaciones en Marruecos, China, y Brasil. Las exportaciones se dirigen especialmente a Francia, Italia, Portugal, Alemania, Polonia, Turquía, Rumanía, Marruecos, China, Brasil y Argentina, si bien el principal mercado es el francés donde factura el 20% de su volumen de negocio. Junto al sello ‘Ecotrip’, la otra línea de negocio está destinada al resto de productos agroalimentarios que se despachan en carnicerías con la marca Grupo Caro y que solamente llegan al mercado andaluz.

Posteriormente, Martín Arcos y el concejal de Comercio, José Lorente,  han participado en la apertura de la primera sesión del ‘Plan de dinamización y mejora del comercio de Baza’ diseñado por Andalucía Emprende, que durante varias jornadas y hasta el día 30 de este mes, va a contar con la participación de emprendedores y comerciantes que van a debatir aspectos para mejorar sus negocios. Esta primera jornada ha incluido un taller de networking sobre cómo crear una red de trabajo y proponer posibles soluciones para la revitalización urbana desde el punto de vista comercial.

Comercio electrónico

En este encuentro, el delegado de Economía ha expuesto algunos de los objetivos del mismo, si bien ha insistido en la influencia y el auge del comercio electrónico, que además de revolucionar el sector “ha modificado profundamente las costumbres diarias de los consumidores. Cada vez más ordenadores y móviles reemplazan a las tiendas tradicionales a la hora de hacer compras, y ante este nuevo panorama los comercios de toda la vida tienen que reinventarse para no perder un importante segmento del mercado”.

Según él, el servicio que se presta al cliente tiene que complementarse con otras acciones innovadoras y creativas, “como generar ideas que reclamen la atención del público; cuidar el apartado escaparatismo y la mejora de la disposición de los elementos tangibles del establecimiento, así como reforzar  la imagen y el marketing con una mayor presencia en las redes sociales”.