Asistentes al curso celebrado en CADE Albox

El CADE albojense acoge dos talleres sobre cómo lanzar campañas efectivas a bajo coste y sacar partido a las herramientas digitales

El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Albox, uno de los 29 de la red Andalucía Emprende en Almería, adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, acogió ayer el Día del Emprendimiento Digital, un evento de formación práctica en el que han participado 21 personas emprendedoras y empresarias de la Comarca del Almanzora que han adquirido competencias para desarrollar un plan de marketing digital que les ayudará a impulsar sus negocios, optimizando recursos y maximizando su inversión.

A la jornada, que se ha llevado a cabo durante todo el día en el CADE albojense, han asistido 16 mujeres y cinco hombres con empresas ya consolidadas o ideas de negocio que están arrancando, de actividades tan diversas como la fotografía, la asesoría, la piedra natural, el marketing, las actividades deportivas o la venta de moda on line.

El Día del Emprendimiento Digital ha permitido a los participantes adquirir conocimientos prácticos y adaptados al ecosistema del emprendimiento en habilidades relacionadas con el marketing y la venta digital, la comunicación on line y la publicidad en el contexto digital, sin perder de vista sus necesidades reales. La jornada se ha llevado a cabo con una metodología práctica y muy participativa que ha implicado que los participantes trabajaran durante los dos talleres con sus propios equipos informáticos para aprovechar al máximo la formación.

El taller impartido por la mañana se ha enfocado en cómo lanzar una campaña de publicidad con bajo coste pero gran impacto. Los emprendedores y emprendedoras asistentes se han acercado a las estrategias de comercialización y ventas online y los diversos canales y soportes de comercialización actuales, diseñando una campaña publicitaria completa como práctica y aprendiendo a medir los resultados de la misma; también han conocido casos de éxito y fracaso en empresas cercanas y han analizado las razones por las que han fallado algunas campañas.

En el taller realizado por la tarde los participantes han conocido los aspectos clave del marketing digital y las redes sociales y cómo aprovecharlos para llegar a sus clientes en el entorno digital, para así desarrollar un plan de marketing digital práctico y efectivo, adaptado a la realidad de su empresa y que les permita conocer mejor a sus clientes, posicionar su marca, producto y servicio y mejorar las ventas y la fidelización. Entre los contenidos impartidos figuran la importancia de situar al cliente en el centro, los tipos de posicionamiento y cómo mejorarlo, las principales pautas y herramientas para usar las redes sociales, cómo trabajar con influencers y con el email marketing. Finalmente, se han acercado a las principales herramientas de analítica de datos y han aprendido a usarlas en función de sus necesidades.