José Manuel López Cano, acompañado por el director provincial de Andalucía Emprende, firma el contrato de alojamiento en el CADE de Vícar

VegSpain, centrada en el sector agrícola, está impulsada por un joven emprendedor con experiencia en comercio internacional

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Vícar, perteneciente a Andalucía Emprende, entidad pública adscrita a su vez a la Consejería de Economía y Conocimiento, acoge a un nuevo emprendedor alojado gratuitamente en uno de sus cinco despachos. Se trata de José Manuel López Cano, quien ha puesto en marcha VegSpain, un proyecto empresarial enmarcado en el sector de la agricultura y cuya actividad es la intermediación para la exportación de productos hortofrutícolas.

El joven emprendedor, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, ha desarrollado buena parte de su labor profesional en el Reino Unido, donde ha consolidado su experiencia en ocupaciones relacionadas con el ámbito comercial. Una vez adquiridas nuevas capacidades, López Cano, con raíces familiares en el sector de la agricultura, decide retornar a Almería y poner en marcha una idea de negocio aprovechando sus conocimientos en la gestión de clientes en mercados internacionales. A través de su empresa VegSpain, brinda a los agricultores almerienses un servicio de intermediación comercial enfocado en la adaptación de la oferta de productos frescos a las exigencias, peculiaridades y claves internas de cada mercado del exterior, encargándose de todo el proceso: asesoramiento, gestión de ventas, logística y cobros.

El objetivo de José Manuel López es, según sus propias palabras, “poder verter mis conocimientos y experiencia en las bases de la agricultura local, que son las unidades familiares, desde la convicción de que las familias que han levantado el tejido productivo deben ser los máximos beneficiarios de su labor y esfuerzo”. Para este joven emprendedor, “nuestra ubicación en CADE de Vícar nos permite situarnos en el corazón del poniente almeriense, puerta con puerta con nuestros agricultores, estrechando más aún nuestros lazos de colaboración, lazos que se extienden también hasta el levante de la provincia”.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, señala que “el servicio de alojamiento gratuito está disponible para que los emprendedores afronten con mayor facilidad los primeros momentos de la empresa al no tener que asumir gastos de alquiler o compra de locales” y subraya “la importancia de la tutorización y seguimiento que reciben las ideas empresariales alojadas para su consolidación, desarrollo y crecimiento, por parte de los técnicos de Andalucía Emprende y el contacto diario con otros emprendedores, que fomenta y facilita la cooperación empresarial”.

Andalucía Emprende ha puesto en marcha en su web, www.andaluciaemprende.es, una plataforma de gestión de sus naves y oficinas –136 en la provincia almeriense, concretamente 30 naves y 106 despachos- que permite consultar la disponibilidad de los espacios y solicitar los que estén libres, además de conocer detalles de los proyectos alojados (nombre, sector, número de promotores, fecha de inicio y fin del alojamiento, etc.). Los alojamientos pueden durar de seis meses a un año, en el caso de despachos, y hasta tres años en las naves.

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Vícar presta servicios a los emprendedores y empresarios de este municipio y de La Mojonera desde el año 2009, atendiendo a una población cercana a los 30.000 habitantes. Está instalado en la calle Zabaleta de La Gangosa (Vícar) desde el año 2010 y cuenta con cinco despachos en los que pueden alojarse de manera gratuita empresas recién creadas por un período de entre seis meses y un año, que actualmente están ocupados en su totalidad.