La escritora y emprendedora María del Mar Saldaña en su despacho del CADE Almería-Puerto

El último libro infantil de María del Mar Saldaña, Hay un monstruo en la oscuridad, será distribuido en varios países América Latina

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería, perteneciente a Andalucía Emprende -entidad adscrita a su vez a la Consejería de Economía y Conocimiento- acoge en sus nuevas instalaciones del Puerto de la capital, en régimen de alojamiento gratuito, a la joven emprendedora María del Mar Saldaña, una escritora de literatura infantil que ha creado la Escuela Literaria y de Educación Babilonia, dedicada a la organización de talleres literarios y educativos tanto en centros escolares como en una serie de librerías con las que colabora. Saldaña ha estado vinculada activamente al CADE de Almería desde el año 2015, asistiendo a diversos cursos de formación, búsqueda de financiación, plan de empresa, orientación y ayuda para solicitar subvenciones, así como participando en sesiones de networking. Está incubada en el CADE Almería-Puerto desde diciembre de 2016

María del Mar Saldaña nació en Barcelona en 1980 y vive en Almería desde los seis años. Además de ser directora de la Escuela Literaria y de Educación Babilonia, escribe y dirige obras de teatro en la Compañía Li-arte Café Teatro. Como autora de literatura infantil, ha ganado varios concursos literarios de ámbito nacional e internacional. Ha publicado cuatro libros, dos poemarios, Zoorrimalógico estrambótico y La Fábrica de disparates disparatados, y dos de narrativa, El Alumbrador y Hay un monstruo en la oscuridad. Este último, publicado por la editorial Soldesol, integra un recurso para la gestión emocional del miedo y ha sido recomendado por prestigiosas revistas educativas y blogs de literatura infantil. Fue presentado con éxito en la última Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Mexico) y empezará a ser distribuido en países de América Latina desde comienzos del presente 2017.

Además de su trabajo como escritora, Saldaña realiza actividades en bibliotecas y centros educativos destinadas al fomento de la lectura, es promotora del Certamen Escolar Poético-Pictórico ‘Sol de Almería’ desde el año 2011 e imparte talleres de creación literaria y charlas relacionadas con la lectura y la escritura.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, que tuvo la oportunidad de conversar con María del Mar Saldaña durante su visita a la nueva sede del CADE de Almería en el Puerto, ha recordado las ventajas del servicio de alojamiento gratuito de Andalucía Emprende “por el ahorro de costes en alquiler y compra de locales en los momentos iniciales del negocio, pero también por el asesoramiento y formación especializada que reciben de los técnicos y las oportunidades de colaborar con otras empresas”.

CADE Almería-Puerto

 Las nuevas instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Almería se ubican en el Puerto de Almería, concretamente en el Edificio del Puesto de Inspección Fronteriza, en el Muelle de Poniente. El CADE ocupa la primera planta, con una superficie de casi 1.500 m², que acoge al personal técnico de Andalucía Emprende (5 técnicos y 3 apoyos administrativos) y a 21 empresas y proyectos empresariales. El centro cuenta además con un salón de actos con capacidad para 100 personas; sala de reuniones y aula de formación, con capacidad para 15 personas, que estará a disposición de las empresas alojadas. Igualmente, el CADE presta apoyo a empresas externas que no disfruten de alojamiento en este centro.

El servicio que ofrece Andalucía Emprende en Almería capital se completa con dos técnicos en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud, en el centro de la ciudad, manteniéndose un técnico en el edificio Pitágoras del PITA y otro en la sede científica que el Parque Tecnológico tiene en la UAL.