Rafael Vera, sevillano afincado en el municipio de la costa noroeste, fundó Verjim Animation Studio, dedicada a la animación 2D digital y que no para de crecer con nuevos proyectos y de recibir galardones. Recientemente ha obtenido el Andalucía Emprende como empresa gaditana puntera
Fuente: La voz del Sur
“El reto era hacerlo desde aquí”, Rafael Vera, natural de Sevilla, pero roteño de corazón, siempre tuvo claro que su empresa, Verjim Animation Studio, no podía establecerse en ningún otro punto del territorio español, salvo en Rota. “Cuesta trabajo pero merece la pena”, apunta el animador recientemente premiado con el galardón Andalucía Emprende.
La sexta edición de estos premios celebrados en Cádiz ha determinado que Verjim es la mejor empresa gaditana por delante de las 66 que participaron en el concurso. “Es una gran alegría para nosotros porque nos diferencia de los demás“, comenta Rafa, mientras hace balance del significado de esta distinción. “Supone un gran impulso para nosotros y un reconocimiento“, ya que como bien destaca el recién premiado, “muchas personas siguen creyendo que la animación se hace en los hoteles o que dibujar es algo sencillo que cualquiera puede hacer desde casa”.
Pero el Premio Andalucía Emprende no es la primera distinción que la empresa de animación recibe en este año 2019. Hace escasos meses el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales les concedía el Premio Andalucía Joven a la Promoción Exterior. Este primer galardón reconocía el trabajo que la empresa realiza y la repercusión positiva que tiene en el territorio andaluz.
Verjim y su trabajo en la animación
En el año 2016 Rafael aunó todo lo aprendido en sus estudios y fundó Verjim Animation Studio. Ese mismo año fue seleccionado como Joven Talento de la Animación Europea en el Cartoon Springboard de Halle en Alemania. Su empresa es un estudio de cine de animación 2D digital, “la tradicionalmente realizada en papel, pero informatizando sus procesos”.
Actualmente, presta sus servicios a producciones internacionales para cortometrajes, series o publicidad pero su gran sueño, como apunta Rafael, es abordar “una serie de producción propia”. Y este sueño no parece quedar muy lejos pues el animador adelanta que pronto será una realidad, “solo puedo avanzar que irá enfocada a un público preescolar y que tendrá ovejitas”.
Asimismo, acaban de finalizar una serie llamada Emmy & Gooroo, “prestamos servicio en distintas producciones y hacemos una parte de la misma, en este caso hemos realizado animación”. Esta empresa también ha participado en famosas serie de televisión como Gerónimo Stilton o el largometraje Buñuel en el Laberinto de las Tortugas.
Una trayectoria de cine
Podría decirse que la trayectoria profesional de Rafael Vera apuntaba maneras desde sus inicios. En 2011 tras licenciarse en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y titularse como Técnico Superior en Realización de Espectáculos Audiovisuales, obtuvo la Beca Talentia de la Junta de Andalucía para estudiar el programa de Cine de Animación Clásica en la Vancouver Film School, ubicada en Vancouver (Canadá). Esta beca motivada por su sueño de montar una empresa propia de animación le ofreció grandes conocimientos y alguna que otra anécdota.
“En España no había muchas formas de estudiar animación, para mí salir de un sitio donde no había nada para llegar a otro donde había de todo fue increíble”, recuerda Rafael. El sistema educativo de Vancouver Film School “no tenía nada que ver con el nuestro, no es Hollywood pero casi. Hay muchas empresas que realizan series conocidísimas como Las Tortugas Ninja, Pepa Pigg o Caillou“. Animaciones que “no te planteas donde se han hecho”. Además, recuerda el joven “en aquella época Pixar abrió un gabinete de estudio para desarrollar animación que actualmente puede verse en Disney Channel. Fue muy interesante porque tuve profesores que trabajaban en la compañía”.
“El mundo de cine de animación es muy pequeño y conocí a gente que había trabajado en Disney y DreamWorks”, esos profesores contaron en primera persona al recién galardonado cómo habían realizado innumerables películas que el propio Rafael veía cuando era pequeño. Como anécdota recuerda que le dejó “muy sorprendido” un profesor que les narró su trabajo en la película El Príncipe de Egipto. “En esa época Dreamworks quería diferenciarse de Disney y pensaron que una buena forma sería perfeccionar el arte de la animación hasta el detalle, así que contrataron a los mejores y tardaron muchos años”, narra el sevillano al recordar la historia. “Cuando nos enseñaba fragmentos del film veías como la animación estaba hecha al detalle, era como una obra de arte”.
Pero el paseo de Rafael por el mundo internacional de la animación no concluyó con sus estudios en Vancouver. Su mente inquieta lo llevó a investigar nuevas técnicas para limpiar los dibujos, un ejercicio que debía realizar junto al resto de compañeros para la elaboración final de un cortometraje. “Todo el mundo nos decÍa que ese era el proceso mas lento y desesperante, pensé que debía existir una forma mas sencilla de hacerlo y me puse a investigar”. Así, Rafael encontró una técnica de clean up (limpieza) mediante el software Toon Boom Harmony y la presentó en la escuela. “Sorpendió mucho pese a que creía que ya debían conocerla”, comenta el animador, “me concedieron una beca para investigar la técnica”.
Gracias a esta segunda beca Rafel viajó a Los Ángeles y fue seleccionado en Nuevos Talentos Internacionales en el CTNx Animation Expo. Allí conoció a numerosos compañeros de profesión de Walt Disney Animation Studios que posteriormente contribuyeron al crecimiento de Verjim.