Los delegados de Empleo y Educación destacan la apuesta conjunta por impulsar el emprendimiento en alumnado de FP con mucho talento
“Ecolife” es la idea ganadora de Hackathon Emprende Jaén 2019-20, la primera aceleradora emprendedora educativa pública para alumnado de Formación Profesional (FP). El mayor concurso de ideas innovadoras en el entorno de la enseñanza de Andalucía. Este equipo ganador de la fase provincial pasará ahora al torneo final andaluz, que se celebrará en Sevilla el 17 de diciembre. “Ecolife”, según explicó ayer su equipo, surge de la necesidad de proteger el medio ambiente, y su idea consiste en reciclar el plástico y convertirlo en pintura ecológica. Este equipo, en “Ecolife” recogería el plástico en máquinas ubicadas en organismos públicos y privados y recorrería a su vez domicilios particulares. A continuación, triturarían el plástico, y con aditivos naturales, lo convertirían en pintura ecológica. Ofrecerían también el servicio de pintura mediante rodillos automáticos que funcionarían con gps y sensores y realizarían de forma automática el servicio de higienización y pintura. Por último, dispondrían de una app que elaboraría un pre-ensayo del acabado de la pintura.
Hackathon se está desarrollando en todas las provincias andaluzas (desde el 23 de octubre al 11 de diciembre). En la provincia de Jaén en esta primera edición, que se celebró durante toda la jornada de mañana y tarde de ayer, se han presentado más de 200 ideas, de 145 estudiantes inscritos (de 18 centros).
El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, asistió a la presentación de los proyectos a cargo del alumnado, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, realizó la entrega del premio. En esta clausura, Martínez ha subrayado “la férrea apuesta de la Junta de Andalucía por los jóvenes y sus potenciales, por reconocer e impulsar ideas innovadoras, reales, que dan respuestas a demandas actuales sociales, que pueden mejorar el mundo y la vida de las personas”. “Una iniciativa -ha recalcado- para aprender mientras se pone en marcha un proyecto, una apuesta por las buenas ideas, pero sobre todo por las personas y su talento”. Francisco Joaquín Martínez ha insistido en “las múltiples capacidades, las ganas, la motivación y el interés por emprender de muchos jóvenes jiennenses con una buena formación y con creatividad”, a la vez que ha insistido en que “conocimiento más emprendimiento es una excelente fórmula para el mejor futuro local”.
Por su parte, Antonio Sutil ha destacado la colaboración entre instituciones para crear un nuevo modelo educativo basado en un aprendizaje significativo y en metodologías activas e innovadoras. “Esta propuesta no solamente acerca la ciencia a la escuela e implica al alumnado durante las sesiones en las que se desarrollan los talleres, sino que sirve como germen y como eje para estructurar la programación de aula por parte de los docentes”, ha señalado Sutil. A su vez, el delegado ha resaltado que el alumnado es también un agente educativo dentro de su propia familia. “Hay que generar un cambio de conciencia que se basa en una modificación del sistema educativo, una transformación que debe ser transversal y que afecta a toda la sociedad”, ha añadido. Por último, el delegado de Educación y Deporte ha vinculado la influencia de los talleres en el alumnado a través de la formación en valores como la inclusión y la igualdad de género.
Hackathon Emprende se ha puesto en marcha, a través de Andalucía Emprende, para impulsar y poner en valor el emprendimiento innovador de estudiantes de Formación Profesional. El objetivo es transformar ideas innovadoras en proyectos empresariales reales, con el asesoramiento cualificado de Andalucía Emprende.
Concretamente, las ideas que han sido seleccionadas han tenido como meta alcanzar uno de los cuatro objetivos de desarrollo sostenible 2030 de las Naciones Unidas: Salud y bienestar, destinado a garantizar una vida sana y promover el bienestar social; educación de calidad, que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad; igualdad de género, enfocado a lograr la equidad y a empoderar a las niñas y las mujeres, y acción por el clima, dirigido a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Iniciativas todas para mejorar el mundo, utilizando las últimas tecnologías o creando un producto innovador.
Los equipos han trabajado en cuatro categorías: la “Talento Tech” para iniciativas que conllevan un desarrollo tecnológico de wearables (o internet de las cosas); “Talento Social”, para ideas destinadas a una mejora de la sociedad; “Talento Móvil”, para aplicaciones móviles de cualquier temática, y“Talento Extremo”, para las ideas más atrevidas y originales.
Hackathon Emprende impulsa proyectos empresariales reales, realizados de forma colaborativa. Los participantes, distribuidos en 16 grupos multidisciplinares y tutorizados por un “Equipo Emprende”, elaboraron sus proyectos a lo largo de toda la jornada, doce horas en las que accedieron a dinámicas de trabajo con contenidos muy variados: creatividad, propuesta de una idea en un tweet, idea de negocio-Canvas, creación de una marca y logotipo, desarrollo de la estructura de costes y validaciones o dinámicas de presentación. También conocieron un caso de éxito, el de “Moonlight Games”, empresa alojada en el CADE de la UJA, Premio Andalucía Emprende Jaén 2019, que inició su andadura en septiembre de 2018. Es una cooperativa de emprendedores jóvenes para el desarrollo de videojuegos indies, que actualmente está trabajando en su proyecto lanzadera “Hunt the Night”, un juego independiente de estilo retro que pertenece al género de acción y aventura de las videoconsolas 16 bits, que esterá disponible en castellano y en inglés, dará respuesta a la gran demanda de videojuegos estilo píxel y de grandes retos.
Esta ha sido la segunda fase de Hackathon Emprende. Anteriormente se desarrolló una primera de sensibilización e información, a cargo de técnicos de Andalucía Emprende y el equipo docente en los institutos de Secundaria de la provincia.