El delegado de Economía asiste en el CADE de Almería al segundo taller de un ciclo de actividades desarrollado en colaboración con MECA Mediterráneo
Entrenar a emprendedores y empresarios para que puedan llevar a cabo estrategias eficaces de comunicación y fomentar sus capacidades innovadoras y creativas: son los objetivos del programa ‘Pecha Kucha’ que a lo largo de esta semana se ha desarrollado en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Almería, sede Puerto, y en el que han participado activamente 25 emprendedores y empresarios de la provincia. Este evento ha sido organizado por Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, en colaboración con MECA Mediterráneo Centro Artístico.
El evento arrancó el lunes 24 con un taller de creatividad artística plástica colaborativa dirigido por Fernando Barrionuevo, artista plástico y director de MECA, que tenía como fin mejorar la creatividad empresarial y la cooperación. Una decena de empresas dedicadas a la consultoría, producción audiovisual, ingeniería, artes escénicas y musicales y marketing participaron en este taller práctico en el que realizaron trabajos artísticos por parejas, para después presentarlos y defenderlos ante los asistentes, trabajando así sus capacidad creativas y de colaboración.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, asistió el miércoles 25 al taller ‘Contar mi proyecto para venderlo bien’, dedicado al método Pecha Kucha de presentación de proyectos, que consiste en mantener un alto nivel de interés y atención entre el público mediante presentaciones muy concisas, con el formato japonés Pecha Kucha (20 diapositivas y 20 segundos para hablar sobre cada una). En este taller han participado 25 empresas de sectores tan diversos como la ingeniería, la educación, la consultoría, la producción audiovisual, las artes musicales y escénicas, la publicidad y marketing o las finanzas, que han aprendido a utilizar este método para hacer presentaciones públicas fluidas y a trabajar el branding personal.
En el taller, Tortosa López se dirigió a los participantes recordándoles que “hoy más que nunca, una empresa ha de estar al día y dominar las nuevas formas comunicativas, porque de ello dependerá en buena medida el que un proyecto de negocio llegue a salir adelante gracias al logro de una buena financiación”.
Durante la jornada de ayer, 26 de enero, se llevó a cabo el ciclo de presentaciones Pecha Kucha, dividido en varias secuencias -Creativo-cultural, Multicultura, Joven y Pecha Kucha Night-, en forma de escenario informal e inusual en el que la escenografía basada en expresiones creativas fue la base de la presentación de las 25 empresas participantes, dedicadas a la educación, la ingeniería, la consultoría, la producción audiovisual, las artes escénicas, la música, el marketing, la ilustración, la edición, el coaching, el periodismo, la publicidad, las artes plásticas, el paisajismo y la literatura.
La clave de la jornada, que fue conducida por el animador cultural y productor musical Víctor Sola, consistió en establecer una sorprendente emoción entre cada participante y el público. Durante el evento, actuaron el artista plástico Pablo Foruria, realizando diferentes obras en gran formato bajo la fórmula ‘action painting’, y los dj’s Ooscar Gil y Ernet Maubec de Depphouse.es.
De forma paralela, se inauguró la exposición ‘Territorio Sur. Arte Contemporáneo’, que se puede visitar hasta mañana, con obras de pintura, escultura, fotografía, instalación, arte digital y grabado de 25 artistas andaluces: Ángel García Roldán, Antonio de Diego Arias, Antonio Jesús García, Asunción Lozano, Belén Mazuecos, Carmen Guardia, Carmen Sicre, Eduardo Martín del Pozo, Fernando Baños, Fernando Barrionuevo, Francisco Alarcón, Francisco Uceda, José Francisco Martín Pastor, Juan Morante, Laia Arqueros, Manuel Vázquez Domínguez, Mar Garrido, Mercedes Lirola, Pablo Foruria, Paco Lagares, Paco Lara Barranco, Pedro Cuadra González, Pedro Osakar, Rodrigo Valero, Tomás Cordero, Toña Góme y Yolanda Relinque.
Finalmente, entre el 27 y el 28 un panel interdisciplinar, compuesto por técnicos del CADE, participantes y ponentes-monitores de Pecha Kucha, evaluarán las prácticas adquiridas durante las fases precedentes.