El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto a Alfonso Nova, uno de los emprendedores alojados en el CADE de El Ejido y sus técnicas.

El delegado de Economía visita las empresas alojadas en este CADE, una asesoría especializada en TIC y un comparador de proyectos de construcción

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha contribuido a crear 33 nuevas empresas y 34 puestos de trabajo a través del Centro de Apoyo Empresarial (CADE) de El Ejido durante los seis primeros meses de 2016. Así lo ha comunicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, quien ha visitado a los dos emprendedores alojados en los despachos gratuitos del CADE ejidense, que han puesto en marcha una empresa de licitación y comparación de proyectos de construcción y asesoramiento técnico y una consultoría empresarial especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Alfonso de Nova Piqueras es un emprendedor mayor de 45 años que, tras acumular una amplia experiencia como arquitecto técnico en el sector de la construcción, ha puesto en marcha su propia empresa, Idomia, para prestar servicios profesionales en el sector de la construcción y reformas entre los que destaca su sistema de licitación de obra privada y comparación de presupuestos, que facilita la toma de decisiones a sus clientes, ahorrando y minimizando costes y aumentando garantías. Alfonso de Nova también ofrece el servicio de seguimiento y control de obras y reformas.

El delegado de Economía ha tenido también la oportunidad de conocer el trabajo que desarrolla desde su despacho en el CADE la joven abogada Noelia Rodríguez García, que ha creado la consultoría Rodríguez García Abogados, con el objetivo de prestar servicios a empresas, especialmente a las de reciente creación y que se distingan por ser innovadoras y de base tecnológica. Noelia Rodríguez asesora a estas empresas desde un punto de vista estratégico, fiscal y contable, diferenciándose del concepto clásico de asesoría y ofreciendo una atención integral que permita dar respuesta a las necesidades de las empresas en un área de vital importancia como es el de las nuevas tecnologías y su implicación en el sistema legal.

Miguel Ángel Tortosa López ha subrayado las ventajas que ofrece el servicio de alojamiento gratuito que prestan los CADEs de Andalucía Emprende “tanto desde el punto de vista del ahorro de costes en alquiler y compra de locales en los momentos más delicados de la empresa, en sus inicios, como también por el asesoramiento y formación continuados que reciben por parte de los técnicos de los CADEs y las posibilidades de cooperación que se les abren con otros emprendedores incubados”.

Andalucía Emprende dispone en su web, www.andaluciaemprende.es, de una plataforma de gestión de sus naves y oficinas –136 en Almería, 30 naves y 106 despachos- que permite consultar la disponibilidad de los espacios y solicitar los que estén libres, además de conocer detalles de los proyectos alojados (nombre, sector, número de promotores, fecha de inicio y fin del alojamiento, etc.). Los emprendedores pueden permanecer en los despachos por entre seis meses y un año y en las naves hasta tres años.

CADE El Ejido en el primer semestre

La Junta de Andalucía, a través del CADE de El Ejido, ha impulsado en el primer semestre de 2016 la creación de 33 empresas, que han realizado una inversión inicial de 446.010 euros y generado 34 puestos de trabajo. Las nuevas empresas han sido promovidas por 38 promotores y promotoras, de los cuales el 81% tienen menos de 40 años. Además, de los empleos vinculados a estas empresas, 15 (el 44%) corresponden a mujeres. En cuanto a la forma jurídica, se han constituido con ayuda del CADE ejidense 29 empresas individuales y 4 sociedades mercantiles.

Igualmente, se han realizado 39 planes de empresa, en los cuales se ha estudiado la forma jurídica, el plan de marketing, el estudio de inversiones iniciales, la planificación financiera y la viabilidad a cinco años. Todos los planes se han hecho de forma personalizada y evolucionando desde la primera visita al CADE por parte del emprendedor con su idea de negocio.