Imagen de una jornada sobre redes sociales para empresas impartida en el el CADE de El Ejido el pasado mes de marzo.

Estas empresas, que cuentan con una inversión inicial de más de 905.000 euros, han sido puestas en marcha por 69 emprendedores y emprendedoras

La Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de El Ejido, perteneciente a Andalucía Emprende -entidad adscrita a su vez a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad– ha contribuido en el primer semestre de 2018 a la creación de 68 empresas por parte de 69  emprendedores y emprendedoras que han invertido más de 905.000 euros y generado 70 nuevos empleos, el 44% de ellos ocupados por mujeres.

Las empresas creadas pertenecen principalmente a la agricultura (un 20%), el comercio (un 18%) y la hostelería (un 15%), principalmente bares y cafeterías. El resto se refiere a profesionales cualificados tales como técnicos deportivos, psicólogos o veterinarios, entre otros.

El CADE de El Ejido ha llevado a cabo ocho acciones formativas durante este periodo, sobre gestión empresarial básica, autónomos, trámites y formas jurídicas para la creación de empresas, etc, a las que han asistido un total de 105 personas, el 66% mujeres, y se han realizado 9 actuaciones de difusión de la cultura emprendedora, que han llegado a 205 personas.

El Centro Andaluz de Emprendimiento ejidense cuenta con dos despachos para el alojamiento de emprendedores, que se pueden ocupar gratuitamente por entre 6 y 12 meses. Actualmente, los dos están ocupados, por una empresa del sector de la construcción, Construcciones Edifica Poniente S.L., y por una redactora web y periodista, Carmen Cerezuela.

En el primer semestre de 2018, los CADE de la provincia almeriense han contribuido a la creación de 657 nuevas empresas y 769 empleos, con una inversión inicial superior a los 8,5 millones de euros.

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad. En Almería cuenta con 29 CADE que disponen de 133 espacios de alojamiento empresarial gratuito (30 naves y 103 oficinas) y de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo de las existentes.