El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araujo ofrece datos de balance en Málaga 2017

Málaga se sitúa en lo más alto del ranking en creación de empleo e inversión inducida con 29,6 M, así como, proyectos a cargo de universitarios, 30,6 % a nivel provincial, destacando el CADE del PTA con un 46,32%

Un total de 2791 emprendedores han puesto en marcha 2.386 empresas en 2017 en la provincia de Málaga, con el respaldo de  la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Estas empresas, que han generado 2.975 puestos de empleo, han supuesto una inversión inducida de 29,6 millones de euros, posicionando a esta provincia en lo más alto del  ranking andaluz en creación de empleo e inversión. Estos son los datos más señalados que ha anunciado esta mañana el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araujo destacando que la evolución en la creación de empresas es importante “pero más aún es saber que la tasa de supervivencia de los negocios que están y han tenido el asesoramiento de los CADES, tras un año de actividad, es un  79%, siendo un 9% superior a la del cómputo general de las empresas”.

Las personas que han iniciado estos proyectos empresariales, según ha detallado el titular de Economía,  son en su mayoría jóvenes, un 51,6% menores de 40 años, destacando además la elevada presencia de mujeres promotoras, porque según subrayó Ruiz Araujo “la innovación no entiende de territorios ni de géneros y cerca del 42% de los proyectos impulsados en Málaga están  creados por mujeres.” a lo que añadió el delegado: “Desde el Gobierno Andaluz se ha trabajado mucho en el emprendimiento femenino”. Por otro lado también quiso resaltar Ruiz Araujo en la formación académica de los promotores y promotoras en la que destacó el 30,6% de los universitarios, porcentaje mayor de toda la comunidad y resaltando el del CADE del PTA, cuyo nivel formativo universitario se sitúa en el 46,32%.

Andalucía Emprende les ha apoyado prestándoles asesoramiento, orientación y, en muchos casos, espacios para la incubación de empresas a través de los 38 CADE  que tiene distribuidos por todo el territorio de la provincia.

Las nuevas iniciativas impulsadas abarcan diferentes sectores de actividad, destacando el de servicios, que representa el 79,3% del total, con 1.892 empresas. Le siguen la construcción, con 257 ; la industria, con 108; el sector primario, con 67 ); y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 62 proyectos.

En relación a la forma jurídica de las empresas creadas, destacan los empresarios individuales, que representan un 82,5% del total, con 1.969 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 340 proyectos (14,3%) y la economía social, con 39 (1,6%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas, como son las sociedades civiles o las comunidades de bienes.

En materia de empleo, Andalucía Emprende ha impulsado en este período la creación de 3.152 nuevos puestos de trabajo, de los que 2.975 han sido generados por las nuevas empresas creadas y 177 proceden de los 95 planes de desarrollo para empresas consolidadas que han sido elaborados. Del empleo generado por las nuevas empresas creadas, un 88,8% ha sido por cuenta propia y el 11,2% por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 42,4%.

Además, el personal técnico especializado que presta servicios de apoyo a emprendedores y a empresas en este organismo público ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 3.071 personas emprendedoras, a través de 454 cursos y  1.917 horas de formación.

Por último, el delegado Ruiz Araujo ha querido recordar que Andalucía Emprende cuenta con 69 oficinas y 25 naves, donde actualmente hay 87 empresas incubadas y 225 trabajadores.

Fomento de la cultura emprendedora

 Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a las demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social, personas con dificultad de acceso al mercado laboral…).

En este apartado, Andalucía Emprende ha realizado este año, junto a la Consejería de Educación en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, un total de 466 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 121 centro educativo que ha contado con 9.057 estudiantes, en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.