La Consejería de Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, ha propiciado la creación de 1.089 empleos
La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Andalucía Emprende, ha ayudado durante 2018 a que 1.008 personas emprendedoras impulsen sus ideas de negocio en la provincia, lo que ha contribuido a que en Huelva se hayan generado 902 nuevas empresas. Estas empresas, apoyadas a través de los 20 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que esta entidad tiene distribuidos por todo el territorio onubense, han sido promovidas en su mayoría por jóvenes (57,8% menores de 40 años), destacando una elevada presencia femenina (44%).
En materia de empleo, los servicios prestados por Andalucía Emprende en la provincia han contribuido en este período a la creación de 1.089 nuevos puestos de trabajo, de los que 1.035 han sido generados por las empresas creadas y 54 proceden de los 32 planes de desarrollo para empresas consolidadas que han sido elaborados. Del empleo generado por las firmas creadas, un 93,1% ha sido por cuenta propia y el 6,9% por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 43%.
El delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, ha expuesto que el trabajo realizado en los CADE ejemplifica el impulso que se da desde la Consejería de Conocimiento al autoempleo, poniendo en marcha numerosas medidas para fomentar la vocación empresarial y el emprendimiento, así como la difusión de la cultura empresarial como política activa de empleo, especialmente entre las personas desempleadas. En este sentido, ha valorado el esfuerzo, la capacidad y la responsabilidad de los autónomos y las pequeñas empresas, y los ha destacado como motor económico de Andalucía, ya que cada emprendedor representa una oportunidad de crecimiento y de enriquecimiento para el territorio.
Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 79,5% del total, con 717 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 69 empresas (7,6% del total); el sector primario, con 59 (6,5%); la industria, con 41 empresas (4,5%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 16 proyectos (1,8%).
En relación a la forma jurídica de las firmas creadas, predominan los empresarios individuales, que representan un 88% del total, con 795 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 92 proyectos (10,2%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas como son la economía social, las sociedades civiles o las comunidades de bienes.
Además, el personal técnico que presta servicios de apoyo a personas emprendedoras y a empresas en Andalucía Emprende ha realizado 3.342 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 1.057 personas emprendedoras, a través de 155 cursos; y ha tutorizado 150 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.
Por último, Andalucía Emprende ha alojado gratuitamente en sus instalaciones a 65 iniciativas empresariales durante este periodo. Las empresas, tras un año de actividad, cuentan con un índice medio de supervivencia del 82%, 12 puntos superior al de las empresas que nacen sin este apoyo.
Fomento de la cultura emprendedora
Junto a los servicios de apoyo a personas emprendedoras y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social, personas con dificultad de acceso al mercado laboral, entre otras).
En este apartado, durante 2018, Andalucía Emprende ha realizado un total de 346 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 44 municipios onubenses, que han contado con 10.685 participantes. De esas actuaciones, 200 han sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación y las universidades andaluzas, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. En ellas han participado 57 centros educativos de la provincia y 6.774 estudiantes de todos los ciclos formativos, en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.