Los 539 promotores, mayoritariamente jóvenes, han realizado una inversión inicial superior a 5 millones de euros
Un total de 539 personas emprendedoras asesoradas por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, han creado en Almería en el primer semestre de este año 490 empresas, que han generado 577 nuevos puestos de trabajo en la provincia. Además, el personal técnico especializado que presta servicios de apoyo a emprendedores y a empresas en este organismo público, ha ayudado a la elaboración de 6 planes de desarrollo empresarial, que han generado otros 17 empleos más, suponiendo un total de 594 nuevos puestos de trabajo en la provincia.
Las personas emprendedoras que han impulsado estas iniciativas son en su mayoría jóvenes (65% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (45%). El 24% tiene estudios superiores, el 30% estudios medios y el 38% estudios básicos. Los promotores han realizado una inversión inicial estimada de 5,1 millones de euros.
Con relación a la forma jurídica de las nuevas constituciones, destaca la figura del autónomo, que representa un 91% del total, con 446 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 35 proyectos (7%); otras formas jurídicas, como las sociedades civiles o las comunidades de bienes (5) y la economía social (4).
Respecto a los sectores de actividad, predomina el de servicios, que representa el 72% del total, con 391 empresas. Le siguen la construcción, con 37 (el 7%); el sector primario, con 35 (otro 7%); la industria, con 17 (3%); y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 10 empresas.
En materia de empleo, el 93% del generado por las nuevas empresas ha sido por cuenta propia, destacando una elevada presencia de mujeres, que alcanza el 45%.
Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 3.181 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial y personalizada a 601 personas emprendedoras, a través de 74 cursos; ha ayudado en la tramitación de 887 solicitudes de incentivos públicos; y ha tutorizado 104 proyectos empresariales en materia de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.
Fomento de la cultura emprendedora
Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende fomenta la cultura emprendedora para responder a las demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social, personas en riesgo de exclusión…). En este apartado, Andalucía Emprende ha realizado 190 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 27 municipios almerienses, beneficiando a 5.724 personas.
Además se han llevado a cabo actuaciones junto a la Consejería de Educación en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público Andaluz, en las que han participado 4.637 estudiantes de 59 centros educativos de la provincia (desde Primaria hasta la Universidad), en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.
Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio. Para ello, cuenta con 26 centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) en la provincia de Almería que disponen de 125 espacios de alojamiento empresarial gratuito (30 naves y 95 oficinas) y de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo de las existentes.