La charla magistral, a cargo de Rafael Muñoz, ha versado sobre comunicación y moda para más de medio centenar de empresas de la piel
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, han presidido este miércoles la segunda ponencia empresarial ‘ITI_ex’ que organiza Andalucía Emprende -entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento– en la provincia gaditana. En esta ocasión, la conferencia ha girado en torno a la moda, la piel y marroquinería, y se ha celebrado en Ubrique ante la asistencia de más de medio centenar de personas, entre las que se han encontrado la alcaldesa ubriqueña, Isabel Gómez; varios delegados territoriales de la Junta en Cádiz; así como numerosas empresas del sector de la piel. El ponente encargado de pronunciar la charla magistral ha sido Rafael Muñoz, editor de moda en RTVE y experto en tendencias.
Los ‘ITI_ex’ son un ciclo de conferencias, dirigidas al empresariado de Cádiz, que quieren poner el foco en el talento gaditano con la finalidad de que las empresas adquieran buenas prácticas profesionales, así como visualizar el éxito profesional que existe en esta provincia más allá de sus fronteras. Tras la ponencia magistral o ‘master class’ del ponente invitado, hay espacio para el diálogo con el ponente, así como para el ‘networking’ entre los asistentes al evento, de manera que se propicie la creación de sinergias profesionales entre distintos agentes.
La ponencia que ha tenido lugar esta tarde persigue mejorar la comunicación de los productos en piel que se elaboran en Ubrique mediante el marketing y otras herramientas para darle visibilidad a estas creaciones, sobre todo, con sus consumidores finales. Según se explica desde la Junta, de ahí la idoneidad de que Rafael Muñoz haya sido el ponente de la conferencia, por su experiencia para mostrar, desde la comunicación, el talento existente en el mundo de la moda.
El cuero y el calzado suponen la mitad sobre el total de la contratación que se genera en Ubrique, durante un mes cualquiera, como muestran estadísticas de la Junta que miden estas contrataciones. Y la marroquinería gaditana supone el 80% sobre el total de lo que exporta Andalucía al extranjero, según datos de Extenda, lo que convierte a Cádiz en líder marroquinera a nivel andaluz, con unas cifras que, año tras año, siguen creciendo y mejorando. Para el Gobierno andaluz, el reto es que las empresas marroquineras sean capaz de transmitir todo el potencial que presentan y avalan las cifras del sector.
Sobre ITI_ex
El ciclo ‘ITI_ex’ cuenta en total con seis ponencias que tratan, respectivamente, seis áreas temáticas, una por ponencia. Algunas son de tipo transversal, como la internacionalización, con la que se abría el ciclo el pasado mes de julio en Jerez, y otras sobre economía digital o Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además, también habrá sesiones centradas en sectores específicos, como la de hoy sobre la marroquinería y la piel; el sector aeronáutico y naval; el logístico-portuario; y el sector creativo-cultural.
De esta manera, se da respuesta a algunos de los objetivos que desde el Gobierno andaluz se quieren cubrir con la Inversión Territorial Integrada (ITI), como es mejorar la competitividad de las empresas gaditanas así como incrementar su grado de innovación. Por su parte, la ‘EX’ del nombre del ciclo hace alusión a lo excepcional, lo extraordinario y lo excelente que oferta esta provincia desde un punto de vista económico.
La primera de estas ponencias empresariales tuvo lugar el pasado mes de julio, en las bodegas González Byass de Jerez. La charla magistral corrió a cargo de Juvencio Maeztu, directivo de Ikea a nivel internacional. Maeztu es gaditano, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz (UCA). Durante su trayectoria profesional, ha sido responsable de gestión y dirección administrativa de la multinacional de muebles en Portugal, Reino Unido e India.