Fuente: europapress
El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Santaella (Córdoba) ha acogido la firma del contrato de alojamiento empresarial entre Andalucía Emprende, entidad adscrita a la consejería de Economía y Conocimiento, y la chef Miriam Cózar, a la que se le cede por espacio de tres años una nave empresarial, situada en el polígono industrial ‘El Cañuelo’ de la localidad, y se le ofrece tutorización permanente para el desarrollo de su proyecto empresarial ‘Biodiverxa’
Así lo ha indicado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa en un comunicado en el que ha detallado que al acto han asistido el alcalde santaellano, José Álvarez, y el director provincial de Andalucía Emprende, Juan Manuel Trujillo.
‘Biodiverxa’ es un proyecto que une la alta gastronomía, la protección de la biodiversidad y la responsabilidad social y cultural. Se trata no solo de la elaboración de alimentos, sino que es «una forma de entender la cocina empezando por la tierra, desde el respeto al producto, y reconociendo al ganadero, al agricultor, a los artesanos y productores como co-creadores de cada plato».
Bajo la marca ‘Biodiverxa’ se realizarán múltiples actividades comerciales y profesionales, siendo la primera de ellas la puesta en funcionamiento de una ‘foodtruck’ que, con el nombre ‘Más que candela’, se dedicará a la elaboración y venta de alimentos de alta restauración y con la que se pretende llevar la alta cocina a todos los lugares posibles, respetando los valores de la biodiversidad y medio ambiente y sostenibilidad, apostando siempre por el producto local y los cultivos limpios o ecológicos.
A esta primera iniciativa se le sumarán actividades de formación impartidas por la chef Miriam Cózar dirigidas al público general y profesionales del sector, así como la realización de talleres infantiles. Además desarrollará cocina de producción para eventos gastronómicos y cooperación con otros países, tanto en formación como en intercambios profesionales.
Además, ‘Biodiverxa’ también conectará con agricultores y productores que compartan sus mismos valores y la nutran de productos con los que elaborar sus platos, promoviendo así una forma de hacer agricultura sostenible y limpia.
La intención de esta empresa es «poner en valor el producto hortofrutícola de la zona», y para ello «buscará el acuerdo con pequeños agricultores locales para acercar a la alta cocina los productos autóctonos de nuestros campos». Asimismo pretende servir de nexo para generar puestos de trabajo para las personas que esta empresa forme en gastronomía y agricultura bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, social y cultural.