Pablo Celada; director provincial de Cádiz y Luis Miguel Pons de Cajasol junto al equipo técnico

Los proyectos seleccionados recibirán formación especializada, asesoramiento personalizado y acceso a financiación 

El director provincial de Andalucía Emprende en la provincia de Cádiz, Pablo Celada, y el director de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, han presentado en Cádiz la cuarta edición del programa ‘100 caminos al éxito’, destinado a impulsar proyectos empresariales innovadores andaluces mediante formación especializada, asesoramiento personalizado y acceso preferente a microcréditos de Cajasol, así como al servicio de alojamiento empresarial gratuito que ofrece la Junta de Andalucía a través de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE).

Este año se convoca un centenar de nuevas plazas. Entre los requisitos que tienen que cumplir los emprendedores se encuentra el contar con un proyecto viable desde el punto de vista empresarial, cuya actividad económica se desarrolle en Andalucía; tener un marcado componente innovador (entendiendo por innovación no sólo la tecnológica o de mercado, sino también la social); y ser proyectos con potencial de generación de empleo y valor añadido en el territorio donde se desarrollen.

También se valorará positivamente la pertenencia a colectivos con más dificultades de inserción laboral (mujeres, personas con discapacidad, personas desempleadas mayores de 45 años) y, en el caso de los grupos, la cualificación y la complementariedad de sus integrantes.

Tras el cierre del plazo de recepción de solicitudes, Andalucía Emprende y la Fundación Cajasol evaluarán y seleccionarán los proyectos que participarán en este itinerario formativo, que arrancará en el mes de abril y tendrá una duración aproximada de seis meses.

Un total de 48 proyectos empresariales gaditanos han participado en las tres ediciones anteriores de este programa, finalizando 36 proyectos con éxito (un 75% sobre el total). De ellos, 25 han obtenido acceso a financiación, a través de microcréditos, por un importe total de 96.000 euros. Entre las empresas de años anteriores que han recibido esta financiación en Cádiz, están una comercializadora de carne de cordero ecológico; una agencia que ofrece paquetes turísticos a extranjeros para aprender idiomas y vivir experiencias de ocio en nuestra provincia; o una tienda de regalos y diseño con temática kitsch, por poner algunos ejemplos.

Formación y asesoramiento

 Los proyectos que resulten seleccionados, recibirán formación especializada por parte del Instituto de Estudios Cajasol, impartida por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del emprendimiento y del mundo empresarial. Se trata de un itinerario formativo de carácter teórico-práctico, de 68 horas de duración, para ayudar a los emprendedores seleccionados en el proceso de maduración de sus ideas empresariales. El temario abarca modelos y planes de negocio, contabilidad, dirección estratégica, toma de decisiones, marketing, planes económicos y gestión de recursos humanos, financiación, gestión del conocimiento, así como sesiones específicas de emprendimiento y creatividad.

Asimismo, contarán con asesoramiento personalizado a través de un proceso de tutorización, que imparte el personal técnico cualificado de Andalucía Emprende en el CADE más próximo geográficamente al proyecto, para que los promotores puedan poner en marcha sus proyectos con solvencia.

Finalizada la fase formativa, los proyectos seleccionados podrán participar en una ronda de financiación con posibles inversores, organizada por Andalucía Emprende, y acceder al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol, a través del cual podrá concedérsele a un proyecto un microcrédito de 3.000, 4.000 ó 6.000 euros, en función de su grado de innovación y de la viabilidad económica financiera, en otros factores, a coste cero y sin ningún tipo de interés ni comisiones.

Del mismo modo, tendrán acceso preferente a alojamiento empresarial gratuito en cualquiera de los CADE de Andalucía Emprende que ofrecen este servicio en la actualidad (en el caso concreto de Cádiz, 86 alojamientos, repartidos entre 29 alojamientos en naves industriales y 57 en oficinas, repartidos por toda la provincia). Igualmente, las empresas elegidas podrán participar en acciones de networking para la difusión de sus proyectos en distintos medios y canales sociales.