Los ganadores recibirán un MBA en la Escuela de Negocios ESESA y una agenda internacional con Extenda
AgroBigData Solutions S. L., dedicada a la analítica de datos para la industria agroalimentaria, y CCL Fruit y Vegetales S. L., empresa familiar de comercialización internacional de productos hortofrutícolas, competirán mañana con otras 14 empresas andaluzas en la fase regional de los VI Premios Andalucía Emprende 2019, que reconocen el talento de empresas almerienses innovadoras y con más potencial de crecimiento que están alojadas o son apoyadas por los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de la provincia.
A la final, que tendrán lugar mañana en la Diputación de Málaga y está organizada por Andalucía Emprende -entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo-, asistirán las empresas finalistas almerienses, el delegado territorial, Emilio Ortiz López, y una representación empresarios y emprendedores procedentes de Almería.
El modelo de negocio dentro de su entorno productivo, las previsiones de crecimiento, el grado de creatividad e innovación o la capacidad y el liderazgo de los equipos emprendedores serán algunos de los factores que un jurado de expertos evaluará para determinar quienes serán las empresas ganadoras de esta edición, que este año incorpora, como novedad, un tercer reconocimiento, de dimensión europea, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Se trata del ‘Startups Europe Awards Andalucía 2019’, una iniciativa organizada por la Fundación Finnova y respaldada por la Comisión Europea, en colaboración con Startup Europe, que tiene como objetivo crear una alianza de premios startup europeos para reconocer el trabajo realizado por las startups con sede en Europa. Así, la empresa que consiga este reconocimiento en los Premios Andalucía Emprende 2019 obtendrá la posibilidad de presentarse a la fase europea de los premios, dentro de sus 22 categorías, con la consecuente proyección para su negocio.
Finalistas almerienses
AgroBigData Solutions, que consiguió en junio el galardón en la categoría ‘Creación’ (para empresas nuevas) de los Premios Andalucía Emprende en su fase provincial, es una sociedad limitada creada en El Ejido por Javier Borondo y Manuel Valverde, dedicada a la analítica de datos, el big data y la inteligencia artificial especializada en industria agroalimentaria. La empresa comenzó realizando pequeños proyectos para el sector agrícola y ha ido creciendo y acumulando conocimiento e información, lo que les ha permitido crear, en dos años, una gran base de datos de la agricultura. Un equipo de diez personas ha desarrollado la aplicación ‘AgrowingData’ para predecir precios de productos agrícolas, una herramienta muy interesante para el sector.
CCL Fruit y Vegetales ganó en la fase provincial de los premios en la categoría ‘Consolidación’, para negocios con una trayectoria de 3 a 7 años. Es una sociedad creada por dos hermanos, Consuelo y José Manuel Alarcón, en Cuevas del Almanzora, que recoge el testigo de la agencia de transportes de su padre y da un paso más allá hacia la comercialización internacional