Los delegados de Empleo y Educación han dado la bienvenida a 19 centros de Secundaria que traen a Huelva 80 ideas distintas de negocio
Este martes 3 de diciembre se está celebrando en la Casa Colón de Huelva la I Hackathon Emprende, la aceleradora emprendedora educativa pública dirigida al alumnado de Formación Profesional, FP, de la provincia de Huelva. Para esta primera edición en Huelva se han seleccionado 80 ideas de negocio de entre los 271 alumnos registrados inicialmente y de los que tan sólo 80, con sus mejores ideas, pasan a la final de un concurso, que se prevé, supere las 10 horas de duración. Los 80 alumnos finalistas proceden de 19 centros de educativos de la provincia tras una primera ronda de sensibilización en la que han participado 25 centros de la provincia y un total de 1.286 alumnos.
Hackathon Emprende se ha puesto en marcha, a través de Andalucía Emprende (entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía), para impulsar y poner en valor el emprendimiento innovador de estudiantes de Formación Profesional. El objetivo último es transformar ideas innovadoras en proyectos empresariales reales, con el asesoramiento técnico de Andalucía Emprende.
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín, y la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mª Estela Villalba Valdayo, han sido los encargados de recibir y dar la bienvenida a los alumnos y a los centros finalistas participantes.
El delegado territorial de Empleo de la Junta, Antonio Augustín, ha subrayado durante el acto de apertura que “se trata de la primera aceleradora de emprendimiento educativo basada en la concreción de ideas de negocio ya que permite identificar y seleccionar aquellas ideas que tienen los estudiantes de formación profesional para poder transformarlas en proyectos empresariales reales de acuerdo demandas que plantea la sociedad y en los que se basan os objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030, es decir, Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de Género; y Acción por el Clima, dirigida a combatir el cambio climático.”
Además, Augustín, se ha mostrado muy satisfecho por el talento de la provincia de Huelva, a la luz de las cifras de participación en este I Hackathon Emprende “con 393 ideas de negocio procedentes de la fase inicial llevada a cabo en 25 centros de la provincia y que nos permite la colaboración y la suma de esfuerzos y recursos de dos Consejerías distintas, como somos la de Educación y Empleo con el firme propósito de fomentar la cultura emprendedora en las escuelas y en los institutos.”
Por su parte, la delegada de Educación, Mª Estela Villalba, ha reconocido públicamente “la gran cantidad de docentes implicados en potenciar competencias relacionadas con la capacidad emprendedora en sus estudiantes, siempre con el fin último de mejorar su empleabilidad, tanto en las acciones de sensibilización llevadas a cabo en los centros educativos de Huelva por parte de los técnicos de Andalucía Emprende, como en esta siguiente fase a la que han llegado 19 centros que se han dado cita hoy aquí y donde entra en juego el Hackathon, como experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar proyectos reales de manera colaborativa, donde además entran a formar parte de lo que denominamos educación en valores, a nuestro juicio, imprescindibles y que deben fomentarse dentro y fuera de las aulas.”
Los 80 alumnos seleccionados por sus ideas se han distribuido este martes en 16 equipos de cinco participantes cada uno. Todos ellos son estudiantes de FP de Grado Medio o Superior, con edades que oscilan entre los 16-25 años, aproximadamente. Los equipos cuentan con el apoyo y la tutorización de durante la jornada de este martes por un ‘Equipo Emprende’ experto en coach, a través de dinámicas de trabajo con contenidos variados, entre otros: creatividad, idea de negocio-canvas, establecimiento de modelos de negocio, imagen corporativa, creación de una marca y logotipo, desarrollo de la estructura de costes y validaciones o dinámicas de presentación hasta la presentación final ante un comité evaluador.