Alrededor de 2.600 escolares de la provincia han participado en el programa Miniempresas educativas de las Consejerías de Economía y Educación
Más de 500 estudiantes de 20 centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de la provincia se han dado cita hoy en la Feria de Emprendimiento celebrada en la Avenida Federico García Lorca de la capital almeriense, un evento enmarcado en el programa ‘Mini-empresas Educativas’ que Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación para acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar en estudiantes de todas las edades el desarrollo de habilidades emprendedoras a través de formación teórica y práctica en materia empresarial.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, que ha inaugurado la Feria de Emprendimiento junto concejal de Fomento del Empleo y de Proyectos Europeos de Almería, Manuel Guzmán, ha destacado la importancia de “empezar a inculcar la cultura emprendedora desde la base del sistema educativo para que nuestros jóvenes tengan conciencia de que una salida profesional futura puede ser el crear su propio negocio”, y ha señalado que el programa Miniempresas Educativas permite desarrollar habilidades emprendedoras como la imaginación, la organización, el liderazgo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo o la capacidad para resolver problemas, adquiriendo también los valores y conductas asociados al espíritu emprendedor.
Este año y como novedad, la Feria de Emprendimiento se compone de tres zonas diferenciadas. En la zona expositiva, los alumnos y alumnas han expuesto 13 proyectos emprendedores, explicando al público las ideas de negocio que van a desarrollar durante este curso y su proceso productivo. En la zona de talleres, los docentes e integrantes de varias mini empresas han transferido sus buenas prácticas (sobre reciclaje de papel, decoración, creatividad, e innovación y modelos de negocio) a otros centros educativos. Y en la zona de conocimiento se han llevado a cabo sesiones en materia de emprendimiento, autoempleo, innovación educativa y mindfulness a cargo de Andalucía Emprende, Andalucía Orienta, la Universidad de Almería, la empresa Edureka y el IES Aguadulce.
Durante el 2015-2016 han participado en el programa Miniempresas Educativas 2.643 estudiantes de 40 centros educativos de la provincia de Almería, creando y desarrollando 132 cooperativas. Desde el curso 2008-2009, el número de participantes en nuestra provincia asciende a 10.498 estudiantes de 299 colegios e institutos, con 457 miniempresas puestas en marcha.
Aprender a emprender de forma práctica
Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en el programa ‘Miniempresas Educativas’ inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.
Así, constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras mini-empresas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en las ‘Ferias de Emprendimiento’. De este modo, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.