El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos y la directora provincial de Andalucía Emprende en Granada, Inmaculada López.

Las 681 actuaciones de fomento de la cultura empresarial registradas contaron con la participación de 13.119 personas

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha destacado la labor que realiza Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de los 33 Centros Andaluces de Emprendimiento (Cades) repartidos por las comarcas de Granada, donde su personal especializado ofrece, entro otros, servicios gratuitos de información, asistencia técnica personalizada, formación empresarial, mentorización, ayuda en búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivos o tutorización.

“Como se aprecia, el abanico de servicios es amplio y variado, y todo ello está destinado a ayudar a emprendedores para que puedan materializar sus ideas de negocio en empresas reales y a orientar a empresarios en la búsqueda de nuevas líneas de negocio que favorezcan el desarrollo y la consolidación de sus empresas, lo que ha propiciado, a lo largo de 2017, ayudar a 1.890 personas emprendedoras en la provincia”, ha manifestado.

Martín Arcos ha facilitado algunos datos de la labor realizada por el personal de los Cades durante el pasado año. “El apoyo y colaboración prestados se ha puesto de manifiesto en el proceso de creación de 1.713 empresas y en el diseño, la elaboración y la implementación de 99 planes de desarrollo que han posibilitado generar un total de 1.972 nuevos puestos de trabajo (89% por cuenta propia), 1.788 procedentes de la creación de empresas y 184 procedentes de la puesta en marcha de los planes de desarrollo”.

Sector servicios

Respecto a la actividad económica de las 1.713 empresas creadas, destaca las ligadas al sector servicios (1.354) y le siguen la construcción (158), el primario (88), la industria (74) y el TIC (39). En cuanto a la forma jurídica, sobresale el empresariado individual (1.533), seguido de las sociedades mercantiles (144) y la economía social (13), perteneciendo las restantes (23) a otras formas jurídicas, como sociedades civiles y comunidades de bienes.

El delegado de Economía y Empleo ha subrayado “el papel activo” que ha tenido Andalucía Emprende en la creación de empresas, ya que de las 16.990 constituidas a nivel local “el 10,08% es imputable al emprendimiento total registrado en nuestra provincia”. En cuanto al perfil de los promotores, se registraron más hombres (1.088), que mujeres (802), y en ambos casos mayoritariamente pertenecientes al tramo de edad de 25 a 40 años (1.087), seguido de personas mayores de 40 años (647) y de menores de 25 años (156).

El fomento de la cultura emprendedora ha sido una constante en las 681 actuaciones realizadas por Andalucía Emprende en 70 municipios, de las que pudieron beneficiarse 13.119 personas, con un porcentaje casi similar de mujeres (6.564) y hombres (6.555). “En respuesta a las demandas detectadas en el medio rural, se programaron distintas actuaciones que pasaron por la colaboración empresarial en microempresas y la promoción del emprendimiento entre los jóvenes. Principalmente para trasmitir hábitos que ayuden a la capacidad de adaptación de las empresas ante los retos futuros que dictan los mercados, definidos por las nuevas tecnologías, el comercio electrónico, la internacionalización y otras formas de desarrollar la logística, por citar algunos ejemplos palmarios”, según Martín Arcos.

Igualmente, Andalucía Emprende despliega programas y proyectos específicos para fomentar la cultura emprendedora en determinados sectores, prestando especial atención al ámbito educativo, la industria creativo-cultural y el medio rural, así como a colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (jóvenes, mujeres, personas jubiladas, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social).

Programa aceleración

También elabora estudios de investigación y evaluación sobre la iniciativa emprendedora, oportunidades de negocio, buenas prácticas y dinamismo emprendedor para fomentar la cultura del autoempleo y apoyar la toma de decisiones estratégicas.

En este marco de valor del emprendimiento, Andalucía Emprende ha abierto la convocatoria de la cuarta edición de ‘CelerAEmprende’, un programa dirigido a impulsar la aceleración de empresas innovadoras y disruptivas, que permitirá mejorar la competitividad y las posibilidades de supervivencia en el mercado.

Martín Arcos ha mantenido una reunión en el CADE de Granada con algunas de las empresas que ya están interesadas en presentar su candidatura, pertenecientes a distintos sectores y que utilizan las TIC para dar a conocer su negocio. “Con este programa la Junta quiere apoyar a las personas emprendedoras, de manera que aquellas que resulten seleccionadas recibirán formación en gestión empresarial, tutorización y seguimiento personalizados por parte de expertos, apoyo en la búsqueda de vías de financiación y en la promoción de su proyecto, entre otras iniciativas”, ha explicado.

Cualquier persona emprendedora, mayor de 18 años y residente en Andalucía, que tenga una idea de negocio o un proyecto en fase inicial de desarrollo (sin haber comercializado aún su actividad), con potencial de crecimiento y con capacidad para desarrollar un modelo de negocio viable, desde un punto de vista técnico, económico y financiero, podrá concurrir a esta convocatoria hasta el próximo 2 de abril, a través de la web www.andaluciaemprende.es/celeraemprende/.