María Paz del Moral, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

María Paz del Moral destaca el trabajo de calidad de Andalucía Emprende, clave para avanzar hacia más y mejores empresas que generen buen empleo

Un total de 1.542 emprendedores han puesto en marcha 1.365 empresas en  2017 en la provincia de Jaén con el respaldo de la red de 41 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Estas empresas han generado a su vez 1.549 nuevos empleos y han movilizado una inversión privada de 16,44 millones de euros. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha explicado hoy estos datos, que ha apuntado, “reflejan el trabajo de calidad que están desarrollando el centenar de técnicos que atienden los CADES, clave para avanzar hacia más y mejores empresas, que generen buen empleo en cada municipio”.

La delegada ha subrayado la importancia de la presencia de los CADES en toda la provincia, porque “impulsan el desarrollo de zonas que, sin este recurso, irían más a la zaga, por tanto su papel es crucial para la igualdad en el emprendimiento, para que no se pierda una sola buena idea de negocio”. Del Moral Milla ha subrayado que esta red de apoyo al emprendimiento, «la más compleja y mejor dotada del país, referente en emprendimiento, con personal, infraestructura y herramientas para llegar a todos los emprendedores de la provincia, consigue empresas más resistentes y viables, que se consolidan con más garantías de éxito”. Así, las firmas que nacen con el respaldo de un CADE, tienen, tras un año de actividad, un índice de supervivencia del 79%, que es un 9% superior al de empresas que nacen sin contacto con un CADE.

Respecto a las 1.365 personas que han iniciado proyectos empresariales en 2017 asesorados por los CADES, son en su mayoría jóvenes (un 65,76% son menores de 40 años), y destaca la elevada presencia de mujeres, con 40,27% de promotoras. Las nuevas iniciativas impulsadas abarcan diferentes sectores de actividad, destacando el de servicios, que representa el 77,22% del total, con 1.054 empresas. Le siguen la construcción, con 132 (9,67%); la industria, con 99 (7,25%); el sector primario, con 60 (4,40%); y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 20 proyectos (1,47%).

En relación a la forma jurídica de las empresas creadas, destacan los empresarios individuales, que representan un 87,84% del total, con 1.199 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 131 proyectos (9,60%) y la economía social, con 14 (1,03%).

Planes de desarrollo, Jaén a la cabeza

En materia de empleo, Andalucía Emprende ha impulsado en este período la creación de 1.773 nuevos puestos de trabajo, de los que 1.549 han sido generados por las nuevas empresas creadas y 224 proceden de los 122 planes de desarrollo que han sido elaborados para la ampliación de empresas consolidadas. Del Moral ha destacado que Jaén es la provincia que ha impulsado más planes de desarrollo en Andalucía (122), seguida de Granada (99), Sevilla (98) y Málaga (95), un dato que considera de gran relevancia porque «la Junta está incidiendo en la creación de empresas, pero también y sobre todo en la consolidación y expansión de las ya existentes». En cuanto al empleo generado por las nuevas empresas, un 89,41% ha sido por cuenta propia y el 10,59% por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres, que alcanza el 42,35%.

Además, el personal técnico ha realizado 1.723 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 2.772 personas emprendedoras, a través de 338 cursos; ha tutorizado 147 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a las demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social, personas con dificultad de acceso al mercado laboral, etcétera).

Andalucía Emprende ha realizado este año pasado 807 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 61 municipios de la provincia, que han contado con 13.660 participantes. De esas actuaciones, 377 han sido desarrolladas junto a la Delegación de Educación y la Universidad de Jaén (UJA), en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. En ellas han participado 97 centros educativos y 8.018 estudiantes de todos los ciclos formativos, en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.