El Secretario de Economía, Gaspar Llanes en un encuentro con los técnicos CADE cordobeses

Los promotores, mayoritariamente jóvenes y con una elevada presencia de mujeres, estiman una inversión inicial superior a los 11,3 millones

Un total de 1.400 personas emprendedoras asesoradas por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, han creado en lo que va de año 1.168 nuevas empresas, que han generado 1.467 nuevos puestos de trabajo en la región. Además, el personal técnico especializado que presta servicios de apoyo a emprendedores y a empresas en este organismo público, ha ayudado a la elaboración de 63 planes de desarrollo, que han generado 118 empleos más, suponiendo un total de 1.585 nuevos puestos de trabajo en la región.

El delegado de Economía Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha informado que las personas emprendedoras que han impulsado estas iniciativas son en su mayoría jóvenes (61% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (38%), y estiman una inversión inicial de 11,3 millones de euros. Respecto a los sectores de actividad, el responsable territorial ha explicado que predomina el de servicios, que representa el 79% del total, con 924 empresas. Le siguen la industria, con 86 (7%); la construcción, con 81 (7%); el sector primario, con 47 (4%); y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 30 empresas (5%). En este punto Carmona ha destacado que “Córdoba en términos porcentuales ha creado más empresas en el ámbito de la industria y el sector de las TIC que Andalucía, donde estas representan el 5% y 2,56% respectivamente”.

Con relación a la forma jurídica de las nuevas constituciones, destaca la figura del autónomo, que representa un 80% del total, con 937 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 201 proyectos (17%); otras formas jurídicas, como las sociedades civiles o las comunidades de bienes, con 22 (1,8%); y la economía social, con 22 iniciativas (0,68%).

En materia de empleo, el 92% del generado por las nuevas empresas ha sido por cuenta propia, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 39%.

Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 1.615 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial y personalizada a 1.568 personas emprendedoras, a través de 214 cursos; ha ayudado en la tramitación de 327 solicitudes de incentivos públicos; y ha tutorizado 253 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas específicos para fomentar la cultura emprendedora que permiten, entre otras cosas, inculcar el emprendimiento en jóvenes, mejorar la formación empresarial, extender la oferta de servicios de apoyo al emprendimiento, promover la cooperación e impulsar la internacionalización. Además, realiza planes locales para emprender, destinados a promover la incorporación de factores de competitividad en todo el tejido empresarial andaluz.

En este apartado, este organismo público de la Junta de Andalucía ha realizado 863 actuaciones destinadas a fomentar el emprendimiento, que han contado con la participación de 16.741 personas. El 63% de esas actuaciones, 335, han sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación para promover el emprendimiento en las aulas. En ellas han participado 7.259 estudiantes de todos los ciclos formativos (desde Primaria hasta la Universidad).