El delegado junto a alojados en el CADE de Almería, sede Puerto.

La mayoría de las iniciativas han sido promovidas por jóvenes, con una elevada presencia de mujeres y en el sector servicios

Un total de 1.044 emprendedores han puesto en marcha 930 empresas en  2017 con el respaldo de los técnicos de la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, en la provincia de Almería durante el pasado año. Estas nuevas empresas y los 26 planes de desarrollo realizados por los CADE han propiciado además la generación de 1.203 puestos de trabajo.

Las personas que han iniciado estos proyectos empresariales son en su mayoría jóvenes, un 65,7% menores de 40 años, destacando además la elevada presencia de mujeres con 44,6% de promotoras; el 25,5% tiene estudios superiores. Andalucía Emprende les ha apoyado prestándoles asesoramiento, orientación y, en muchos casos, espacios para la incubación de empresas a través de los 26 CADE distribuidos por todo el territorio de la provincia.

Las nuevas iniciativas impulsadas abarcan diferentes sectores de actividad, destacando el de servicios, que representa el 78,1% del total, con 727 empresas. Le siguen el sector agrícola con un 8,2% (76 empresas), la construcción con 72 empresas (7,7%); la industria, con 39 y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 16 proyectos.

En relación a la forma jurídica de las empresas creadas, destacan los empresarios individuales, que representan un 87,2% del total, con 811 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 99 proyectos (10,6%) y la economía social, con 7 (0,7%), perteneciendo las 13 restantes a otras formas jurídicas, como son las sociedades civiles o las comunidades de bienes.

En materia de empleo, Andalucía Emprende ha impulsado en este período la creación de 1.203 nuevos puestos de trabajo, de los que 1.136 han sido generados por las nuevas empresas creadas y 67 proceden de los 26 planes de desarrollo para empresas consolidadas que han sido elaborados. Del empleo generado por las nuevas empresas creadas, un 90,4% ha sido por cuenta propia y el resto por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 45,3%.

Además, el personal técnico especializado que presta servicios de apoyo a emprendedores y a empresas en este organismo público ha realizado 5.555 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 1.373 personas emprendedoras, a través de 188 cursos; ha ayudado en la tramitación de 1.013 solicitudes de incentivos públicos; y ha tutorizado 135 proyectos empresariales para su creación, consolidación o modernización o para facilitar innovación y cooperación.

Por último, Andalucía Emprende ha incubado 119 iniciativas empresariales, un servicio que incrementa en un 9% el índice medio de supervivencia de las empresas que lo reciben, transcurrido un año del inicio de la actividad.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a las demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social, personas con dificultad de acceso al mercado laboral…).

En este apartado, Andalucía Emprende ha realizado un total de 348 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 43 municipios andaluces, que han contado con 8.620 participantes. De esas actuaciones, 200 han sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación y las Universidades andaluzas, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. En ellas han participado 59 centros educativos y 6.264 estudiantes de todos los ciclos formativos, en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.