Más de 80 empresarias de la provincia se prestan servicios para ahorrar gastos
Más de 80 empresarias de la provincia se prestan servicios para ahorrar gastos

Fuente: La Voz de Cádiz

¿Cuánto cuesta reservar un salón de hotel para una presentación? ¿y una campaña de comunicación y publicidad? Ambos podrían salir gratis si cada uno pone de su parte. Las empresarias se han aliado para establecer una red de cooperación y que todos estos servicios estén al alcance de la mano. Desde que comenzó la crisis vieron en este sistema de relaciones una excelente oportunidad para ahorrar costes y continuar con sus negocios. Con ese fin nació la Red de Cooperación de Emprendedoras que puso en marcha la Junta en diciembre de 2007 a través de Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Mujer.

Ya son en torno a unas 80 emprendedoras en la provincia las que están ligadas a la iniciativa y ahora comienzan a abrirse a otros ámbitos. Pepa Díaz, propietaria del hotel Las Cortes de Cádiz, es una de las primeras que se embarcó en esta aventura. Cuenta que desde que comenzó la crisis la conciencia empresarial dio un giro. Asegura convencida que «las pautas de consumo han cambiado completamente y hay que aprender a hacer las cosas de otra manera». El pasado viernes cedió un salón de su hotel para la presentación de una colección de ropa infantil. Posteriormente la propietaria de la marca hablaría de este acto en los medios y mencionaría el hotel. «Ninguna de las dos tenemos que asumir altos costes y obtenemos beneficios muy importantes de promoción y difusión», explica Pepa.

El programa apoya todo tipo de proyectos empresariales de colaboración entre emprendedoras a las que presta asesoramiento personalizado, seguimiento y tutorías. Para ello se celebran desayunos de trabajo en los que se hacen las relaciones y cursos de redes sociales, marketing on line y encuentros de empresarias. Además, cuentan con el portal web www.emprendedorasenred.es con accesos temáticos de interés para las participantes, directorios de empresas donde realizar contactos, atención en línea y asesoramiento empresarial. Todo un escaparate en el que las pequeñas y medianas empresarias gaditanas pueden exponer sus productos.

Los servicios estrella son los relacionados con la tecnología y el diseño digital. También son habituales las comunicaciones. Explica Pepa Díaz que el logro es «captar los servicios que se puedan intercambiar, eso es crear redes y que no cueste dinero». La Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz está totalmente inmersa en esa iniciativa que ya han trasladado también a la Confederación de Empresarios (CEC). Y asegura la responsable del Hotel Las Cortes que ya hay bastante interés.

Negocios

Además de la cooperación, los encuentros empresariales son también una oportunidad de negocio. Elena Caldera, de la agencia de comunicación The Room, la Habitación de las Ideas, logró cerrar varios negocios gracias a esta iniciativa. Ahora se encuentran inmersos en un proyecto de plataforma digital en la que se refleja la realidad de la emprendedora que es madre y tiene una vida personal. «Queremos que todas las mujeres se sientan indentificadas y encuentren un soporte para su actividad», resalta Elena.

Su negocio de marketing on line y publicidad tiene un modelo adecuado para este tipo de redes. «Tiene cabida cualquier negocio pero es más fácil encontrar posibilidades de intercambio con un modelo como el nuestro», cuenta. Hasta ahora la cooperación ha sido con empresas cercanas a este sector, pero ya trabajan para abrirse camino.

Ahora las miras están puestas en que esta red pueda crecer y Elena Caldera está convencida de que lo que necesita es una mayor difusión. Comenta que la percepción de las mujeres que están dentro es muy positiva, pero hay que llegar al resto. «Somos PYMES que trabajamos para PYMES y tenemos que ser más visibles en la red y en el día a día». Para ello, esta empresaria aboga por intensificar las actividades y los desayunos de trabajo. Que las redes de difusión se abran y lleguen a todas.