El consejero de Universidad inaugura la V Feria Agropecuaria de Torrecampo y los Pedroches (AGROVAP)

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la apuesta que la Junta de Andalucía está desarrollando en el ámbito rural para hacer frente a la despoblación y para fijar la población al territorio a través del emprendimiento. Así lo ha puesto de relieve durante la inauguración de la V Feria Agropecuaria de Torrecampo y Los Pedroches (AGROVAP), «que tiene como finalidad fomentar y divulgar el desarrollo empresarial en el medio rural como vía para afrontar el reto demográfico».

En su intervención, Gómez Villamandos ha asegurado que Agrovap se ha convertido en una importante plataforma que pone en valor el gran potencial empresarial de una comarca como Los Pedroches, «dando visibilidad a proyectos que promueven nuevas oportunidades de negocio y fomentan el emprendimiento en el entorno rural».

Del mismo modo, el consejero ha indicado que las políticas e iniciativas públicas que se llevan a cabo desde el Ejecutivo autonómico en el ámbito del emprendimiento van en la misma línea que la filosofía de este evento, ya que tienen un enfoque muy integral que incluye «el impulso de ideas y proyectos innovadores también en los entornos rurales de la comunidad, donde, al igual que ocurre en el resto de la geografía nacional, tiene que afrontar el reto demográfico para garantizar su sostenibilidad».

En esta labor, ha puesto de manifiesto, la función que cumple Andalucía Emprende por su capacidad para implantarse en el territorio, no sólo en grandes áreas urbanas y capitales, sino también en zonas de corte rural, a través de su red compuesta por 259 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) distribuidos por toda la comunidad. «Gracias a sus servicios gratuitos de asesoramiento y formación, adecuados a las necesidades de cada proyecto, la población asentada en los pueblos andaluces tiene la oportunidad de promover ideas innovadoras y creativas con garantías de viabilidad y escalabilidad en el mercado, incrementando con ello sus expectativas de futuro», ha añadido.

En el caso de la provincia de Córdoba, han sido 94 empresas las que se han beneficiado de los servicios de apoyo y asesoramiento de Andalucía Emprende en el último año, lo que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros. En la comarca de Los Pedroches, desde 2019, el CADE de Pozoblanco ha contribuido con su asesoramiento a la creación de 218 empresas, que han llevado aparejada una inversión de más de 1,1 millones de euros.

Además de Andalucía Emprende, el Ejecutivo autonómico dispone de un marco normativo y de una serie de medidas orientadas a favorecer esta actividad, entre las que se encuentra el Plan General de Emprendimiento, una herramienta que guía hasta 2027 las diferentes políticas y actuaciones públicas en esta materia. Con este instrumento estratégico se persigue dotar a la comunidad de las herramientas más adecuadas para apoyar los proyectos empresariales emergentes y favorecer la competitividad, el crecimiento y el impulso de la economía andaluza. Asimismo, y en el área del emprendimiento innovador de base tecnológica, la Consejería de Universidad también tiene en marcha otras acciones como el programa ‘Andalucía Startup Roadshow‘ o la línea ‘De Idea a Producto’, en el ámbito universitario.

PLAnd SEQUÍA

Por otra parte, el titular de Universidad, consciente del problema de escasez hídrica que está sufriendo la zona norte de la provincia de Córdoba, ha puesto de manifiesto la voluntad de la Consejería de Universidad para contribuir a la hora de buscar soluciones innovadoras a través del PLAnd SEQUÍA. De esta forma, ha precisado que  “el Gobierno andaluz destinará ayudas por valor de 8 millones de euros dirigidas a empresas y agentes del conocimiento con el fin de financiar proyectos de investigación y de innovación que desarrollen soluciones innovadoras frente a la sequía”.

Asímismo, Gómez Villamandos ha anunciado que la Consejería, junto con las universidades, trabajará con entidades ligadas al territorio para investigar e innovar soluciones a largo plazo a los problemas del agua de uso doméstico y agroalimentario”. En este contexto, el consejero ha destacado que desde Andalucía seguimos trabajando para buscar soluciones estructurales que ayuden a luchar contra la sequía y seguiremos reivindicando a Europa que trate a Andalucía como una región de especial singularidad en materia hídrica y climática.