El consejero de Universidad participa en Córdoba en la gala de la primera edición de estos reconocimientos de ámbito nacional, que han galardonado a ocho empresas andaluzas
Andalucía es la segunda comunidad con más candidaturas presentadas y ocupa también la segunda posición, junto al País Vasco, en cuanto al número de ganadoras
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que el emprendimiento innovador es ya “signo de identidad” de Andalucía, donde desde hace algunos años surgen en todas las provincias empresas de valor y con base en la innovación, “piezas fundamentales para consolidar un tejido empresarial competitivo y con futuro”. Así lo ha puesto de manifiesto durante la gala de los reconocimientos ‘Top 101 Spain Up Nation del emprendimiento con impacto en España’, que ha celebrado en Córdoba su primera
edición con el objetivo de distinguir la iniciativa emprendedora y el crecimiento empresarial de jóvenes empresas del país.
La gala, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del temporal, ha sido organizada por la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y ha servido para reconocer, por un lado, las 101 empresas ganadoras de este certamen (ocho de ellas andaluzas) y, por otro, se ha elegido a las 19 empresas (una andaluza) con mayor impacto social y medioambiental, que se convertirán en embajadoras de la marca Spain Up Nation y disfrutarán también de la participación en eventos de referencia promovidos por ENISA (Empresa Nacional de Innovación, adscrita al Ministerio de Industria y Turismo) — promotora de este evento junto a Foro ADR (Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional)– y de acciones de comunicación específicas para incrementar su visibilidad.
Además, han sido ganadoras nueve empresas de Cataluña y otras nueve de Madrid, ocho del País Vasco, idéntico número que las andaluzas, siete de Valencia, seis de Navarra, Asturias y Murcia, respectivamente, cinco de Canarias y otras cinco de Galicia, cuatro de Aragón y el mismo número de Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares y La Rioja. Además, han resultado premiadas otras tres empresas de Ceuta y una de Melilla.
Durante su intervención, Gómez Villamandos ha querido felicitar a todas las empresas presentes en el acto, “embajadoras del talento de nuestra tierra y de nuestro país”, toda vez que ha puesto en valor la “exitosa” acogida de la primera convocatoria de estos reconocimientos, que da muestras de que el emprendimiento innovador “es una apuesta real de quienes, como vosotros, han decidido emprender como opción de vida y contribuir así a mejorar nuestra sociedad”. “Emprender es determinante para fortalecer la economía y para que se multipliquen las opciones de trabajo, como también es importante impulsar la actitud emprendedora y facilitar el camino del emprendimiento, un compromiso que asumimos desde la Junta de Andalucía y que compartimos todos los agentes que nos hemos implicado en estos Top 101”, ha manifestado.
Andalucía, CCAA con el entorno más favorable para emprender
Andalucía, CCAA con el entorno más favorable para emprender Andalucía ha sido la comunidad con más candidaturas presentadas a estos premios y ocupa la segunda posición, junto al País Vasco, en cuanto al número de empresas ganadoras. En este sentido, el titular de Universidad ha resaltado que según el Informe GEM 2023-2024, presentado recientemente, nuestra región es la primera de España en cuanto a percepción de conocimientos y habilidades para crear una empresa, siendo las condiciones del entorno andaluz las más favorables para emprender en el conjunto del país. Además, a este dato se suman el crecimiento de emprendedores en Andalucía (12,7%), superando a la media nacional (11,2%), el aumento de la confianza emprendedora de 2,2 puntos respecto a 2022, alcanzando el 31,3%, así como de la percepción de oportunidades de 12,8 puntos, llegando al 47,2%, lo que refrenda el espíritu emprendedor pujante de la sociedad andaluza.
“Un espíritu emprendedor que hace que nos sintamos orgullosos del talento que atesora nuestra comunidad autónoma y también satisfechos por la apuesta firme y decidida que ha hecho el Gobierno andaluz en esta legislatura, al incluir el fomento del emprendimiento innovador como una prioridad en su hoja de ruta”, ha subrayado Gómez Villamandos. Así, ha puesto en valor la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que gestiona Andalucía Emprende, un total de 257, a los que se suman 45 puntos de información, y que cuenta con un equipo de más de 800 expertos en creación y desarrollo de empresas.
Según Gómez Villamandos se trata de “un equipo cualificado, con dilatada experiencia y que funciona”, como lo ponen de manifiesto “las más de 15.700 personas emprendedoras a las que ha ayudado y asesorado en lo que llevamos de año, que han creado 14.300 nueva empresas, contribuyendo a la generación de 14.900 nuevos empleos de Andalucía”, ha subrayado el consejero, quien ha concretado que en Córdoba, en ese mismo periodo, se ha apoyado la creación de casi 1.700 empresas con una generación de empleo de más de 1.750 puestos de trabajo.
Empresas andaluzas ‘Top 101’ ganadoras
Las ocho empresas andaluzas ganadoras de esta primera edición del ‘Top 101’ son ‘Cobiomic’ (Córdoba), empresa que desarrolla soluciones de medicina de precisión, y elegida, además, como empresa embajadora; ‘Biomixing’ (Sevilla), dedicada a la optimización de biorreactores para el desarrollo de vacunas, productos farmacéuticos o tratamientos para el cáncer; ‘Groditech’ (Almería), que ofrece soluciones de robótica, drones y visión artificial para agricultura de invernadero; ‘Macco Robotics’ (Málaga), firma foodtech enfocada en el desarrollo y la fabricación de productos y procesos basados en robótica e Inteligencia artificial; ‘mSurgery’ (Málaga), plataforma avanzada diseñada para mejorar la experiencia quirúrgica y educativa. Se suman, además, ‘Tiaris Biosciences’ (Córdoba), empresa biotecnológica que ofrece productos y servicios en el campo de ciencias de la vida; ‘Velca’ (Málaga), compañía que fabrica motos eléctricas para favorecer los desplazamientos 0,0 (cero emisiones, cero ruidos) y ‘Kyttaro’ (Córdoba), que brinda una solución integral para la medicina regenerativa y
científica.
479 startups candidatas
Un total de 479 startups, 73 de ellas en Andalucía (el 15,24%), han presentado su candidatura a la primera edición de los premios ‘Top 101 Spain Up Nation del emprendimiento con impacto en España’. Las empresas seleccionadas han obtenido como reconocimiento un Sello Top 101 Spain Up Nation a las empresas más innovadoras y con mayor impacto en el ecosistema emprendedor de España, una agenda de networking y sesiones B2B con inversores, formación a medida para la empresa y entrenamiento pitch deck (entrenamientos para sesiones exprés). Junto a ello, se beneficiarán de la aprobación directa del grado de innovación de la certificación de startups, mediante la acreditación del reconocimiento.
De entre todas ellas, el jurado ha determinado que las 19 empresas que se convertirán en embajadoras de la marca Spain Up Nation por su mayor impacto social y medioambiental son las siguientes: