El consejero de Universidad lamenta, además, la situación “caótica” en la que se encontraron la fundación y pone en valor su capital humano
Villlamandos destaca que se trabaja para orientar sus servicios hacia actividades económicas de mayor vinculación con la innovación y la transferencia de conocimiento universitario
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha criticado este miércoles en el Pleno del Parlamento que la oposición “haga bandera” de la defensa de los derechos de los trabajadores de Andalucía Emprende, cuando fue el Gobierno del Partido Socialista el que “creó el actual problema” relacionado con las diferencias salariales que vive su personal desde 2009 y que “no quisieron solucionar”. “Y ahora que han cambiado las reglas del juego piden al Gobierno andaluz arreglar una situación que no depende de la Junta de Andalucía”, ha añadido el consejero, quien señala que es el Estado el que “no autoriza que podamos aumentar la masa salarial de los trabajadores para alcanzar la homogeneidad que se merecen”.
“Dígannos que van a hacer lo imposible para que los Presupuestos Generales del Estado abran de una vez la puerta necesaria para comenzar con la justa y necesaria equiparación salarial” del personal de esta fundación, que “vive una situación que es necesaria revertir”, ha incidido Gómez Villamandos, quien ha afeado al Partido Socialista que exijan resolver en menos de dos años lo que el gobierno anterior “no fue capaz de resolver en diez”. Ha destacado que Andalucía Emprende cuenta en la actualidad con un red territorial que da cobertura a la totalidad de los municipios andaluces, conformada por 257 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) y 45 puntos de información, y cuya plantilla está compuesta por 815 técnicos especialistas en creación y desarrollo de empresas, “con alta cualificación, con dilatada experiencia y con profundo conocimiento de las necesidades del territorio».
Así, durante su intervención en la Cámara andaluza, el titular de Universidad ha explicado que esta desigualdad salarial es el resultado de la transferencia del personal de la estructura básica de los consorcios para la Unidad territorial de empleo y desarrollo local y tecnológico (UTEDLT) que se integran en Andalucía Emprende el 1 de enero 2009, tras la firma del acuerdo entre la entonces Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Consejería de Empleo, que incrementó su personal de 329 a en torno a 1.000. “Como consecuencia, convivieron dos convenios colectivos no vigentes, ya que tras su expiración y hasta la fecha no se ha llegado a la aprobación de un nuevo convenio colectivo aplicable a todo el personal de la fundación”, ha apuntado el consejero, quien ha añadido que se firmaron dos preacuerdos de convenio colectivo –en 2011 y 2017– que “no obtuvieron informe favorable de la Consejería de Hacienda y Administración Pública”.
Y desde 2009 “se viene negociando sin éxito la equiparación de condiciones laborales y económicas de los dos colectivos que están en la fundación: el personal originario y el personal subrogado de las UTEDLT”, ha agregado Villamandos, quien ha insistido en que el Partido Socialista “no quiso resolver la situación cuando pudo, ya que las normativas presupuestarias de los ejercicios 2009 y 2010 permitían los incrementos de masas salariales”. En este sentido, ha lamentado, además, la situación en la que se encontraron Andalucía Emprende, donde “detectamos numerosas carencias y donde la buena gestión brillaba por su ausencia”.
Primera estrategia en la apertura de nuevos CADEs
Al respecto, ha apuntado que la actual dirección de Andalucía Emprende comenzó a trabajar para “ir dando respuesta a esas situaciones indeseables”. De hecho, ha destacado que es la primera vez que se trabaja con una estrategia “frente a la desidia y a la falta de criterios en la apertura de nuevos CADEs”, de modo que “trabajamos para que el servicio siempre se preste pese a que puedan existir incidencias en algunos centros, además de en la digitalización y nuevas herramientas informáticas. Asimismo, y a falta de que el Parlamento apruebe el presupuesto del año que viene, hemos aprobado en Patronato una cuentas expansivas para seguir mejorando las condiciones de fundación, toda vez que hemos impulsado las Comisiones Provinciales de Emprendimiento para aprovechar las sinergias con otras entidades”.
No obstante, ha precisado que pese a la situación “caótica” en la gestión anterior y de “las evidentes desigualdades salariales” entre el equipo que conforma la fundación, sus profesionales han prestado servicios de apoyo tanto a personas que quieren emprender como a las que ya han montado su empresa y buscan nuevas vías para su expresión y consolidación, “dando cobertura a toda la comunidad autónoma y obteniendo excelentes resultados”.
De este modo, ha destacado que desde la llegada en 2019 de Juanma Moreno al Gobierno de la Junta de Andalucía se ha ayudado a 77.590 personas emprendedoras en el proceso de creación de 69.730 empresas –entre ellos autónomos–, que han generado 74.790 nuevos empleos, la tercera parte creadas por universitarios; se han realizado 1.432.015 atenciones a usuarios; se han tramitado 161.350 solicitudes de incentivos; se han formado 70.617 personas en gestión empresarial; y se han llevado a cabo 15.855 actuaciones de fomento del emprendimiento, en las que han participado 517.929 personas.
“Estos resultados se deben a su principal activo, que no es otro que su capital humano”, ha resaltado el consejero, quien ha abundado en que “si queremos una Andalucía emprendedora, innovadora y sostenible tenemos que apostar, sin duda, por Andalucía Emprende”, una cuestión que se está llevando a cabo desde que esta entidad está adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, “trabajando para mejorar los servicios que presta y orientarlos hacia actividades económicas que tengan una mayor vinculación con la innnovación y la transferencia del conocimiento universitario”. Así, ha puesto en valor la elaboración de un Plan de Actuación de Fomento del Emprendimiento en el Ámbito Universitario, así como la apertura de CADEs en todas las universidades púbicas de Andalucía, con el objetivo de completar la red antes de final de año.
“No es una cuestión presupuestaria”
Y para todo ello, ha insistido, la labor de los profesionales de Andalucía Emprende “es fundamental”, como también lo es “resolver su situación de desigualdad salarial que venimos arrastrando desde 2009”. Sobre ello, ha aclarado que “no es una cuestión presupuestaria”, porque al margen del presupuesto que dedique la Consejería a la fundación, en este sentido “estamos atados de pies y manos”. Por tanto, ha espetado, “reclamen que los Presupuestos Generales del Estado nos abran la oportunidad de incrementar la masa salarial a los trabajadores de Andalucía Emprende”, porque lo que disponían los últimos PGE “no lo permitía”. “Nos cambiaron las reglas del juego a mitad del partido y, con unas reglas adulteradas, resulta imposible llegar a la equiparación”, ha aseverado.
“Si hubieran llevado una gestión correcta y si no hubieran gastado dinero público sin eficacia ni eficiencia seguramente la realidad de Andalucía Emprende fuese otra”, ha lamentado Gómez Villamandos, quien ha agregado que “no solo no se cumplen los mensajes apocalípticos, sino que seguimos ampliando la cartera de servicios para que esta institución responda a las necesidades de nuestra sociedad”, con una hoja de ruta que contempla nuevos retos “para hacer una Andalucía más emprendedora, más innovadora, más tecnológica y más sostenible”, ha concluido.