Este centro, adscrito a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, ha prestado apoyo y asesoramiento a 24 empresas de economía social

El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, José Antonio Viera, visitó el pasado lunes 23 la Escuela de Empresas de Écija. En este centro han recibido asesoramiento y apoyo 24 empresas de economía social, que han creado un total de 180 puestos de trabajo en dicha localidad y han generado una inversión que supera los 3,8 millones de euros.

La Red Andaluza de Escuelas de Empresas se enmarca en las políticas de la Junta de Andalucía para impulsar la creación de más y mejores empresas y empleo. Actualmente vertebra en toda la Comunidad Autónoma un dispositivo de 153 oficinas, cedidas por las corporaciones locales, de las que 27 se ubican en Sevilla.

Con esta Red, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico proporciona a los emprendedores andaluces el apoyo que precisan para poner en marcha sus proyectos. La misión fundamental de los responsables de estos centros es ofrecer un servicio integral mediante la captación de iniciativas, la estimulación del espíritu emprendedor y la identificación de los recursos humanos, naturales y financieros del territorio, susceptibles de transformarse en nuevas empresas de economía social.

“El objetivo es que cualquier proyecto o idea que tenga un ciudadano para crear una cooperativa o sociedad laboral reciba la asistencia necesaria”, ha afirmado Viera, quien ha explicado que este servicio de tutoría empresarial se mantiene durante tres años, hasta que la empresa se consolida en el mercado.

Economía Social en Sevilla

En los últimos cuatro años se han creado en Sevilla 1.747 empresas de Economía Social. Un número de nuevas sociedades que suponen un crecimiento medio anual del 16%, por encima de la media nacional, y superior al incremento del resto de empresas mercantiles. En términos de empleo, el sector creció en la provincia en el periodo 2000-2004 en más de 6.900 puestos de trabajo.

Al finalizar 2003, en Sevilla había 208 nuevas empresas de economía social acogidas al proyecto de Escuelas de Empresas, que han creado 1.018 empleos y han generado una inversión en la provincia de 39,3 millones de euros.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, en Sevilla existen 2.198 centros de economía social, que suman 19.818 puestos de trabajo. La distribución sectorial de este segmento empresarial en la provincia indica la importancia del sector servicios que aglutina al 54% de las empresas y de la industria con el 20%. Las empresas dedicadas a la construcción suponen el 15% y la agricultura concentra al 11%.