la delegada Territorial, Ana Cobo junto con la alcaldesa del municipio Micaela Martínez durante la presentación del acto
la delegada Territorial, Ana Cobo junto con la alcaldesa del municipio Micaela Martínez durante la presentación del acto

Ana Cobo subraya la calidad de los talleres que ayudarán a las firmas a

mejorar su producto y a ser ‘las mejores anfitrionas para los turistas’

Un total de 28 empresas y unos 40 promotores de la provincia trabajan un nuevo modelo de turismo diferenciador e innovador a través del programa pionero ‘Jaén Vivencial’ de Andalucía Emprende, ideado por la empresa ‘Turismo Vivencial’, que es a su vez la que lo desarrolla. La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo ha presentado hoy esta iniciativa en Mancha Real, junto con la alcaldesa, Micaela Martínez.

La delegada ha destacado la calidad de esta iniciativa, que se desarrolla por segundo año consecutivo en la provincia (en los CADEs de Mancha Real, Linares y Baeza) y que es un «extraordinario» entrenamiento para que las empresas comercialicen mejor su producto turístico, que sean «las mejores anfitrionas y que cada turista sea y se sienta el verdadero protagonista». A su vez ha insistido en que «Jaén Vivencial» es un sello que pone de manifiesto que «en Jaén las cosas se hacen de otra manera».

Cobo ha insistido en que esa actividad busca la implicación de cada empresa. «La finalidad –ha continuado explicando– es que el visitante que venga a nuestra provincia hable de su estancia, no como una buena experiencia, sino como una vivencia excepcional, que hable desde las emociones, no desde las experiencias, que cuente lo que ha vivido, porque le ha calado».

En este sentido, la delegada ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por este programa que impulsa el emprendimiento en proyectos con un cariz innovador y especializado y que coincide plenamente con la actividad y el objetivo de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs).

‘Jaén Vivencial’ trabaja en grupos reducidos, porque este programa busca la complicidad del tejido empresarial, su implicación en nuevos productos o servicios turísticos. La formación se está impartiendo en los CADEs de Mancha Real, Linares y Baeza con empresas de gran parte de la geografía provincial, de un total de 12 municipios (Mancha Real, Linares, Baeza, Cambil, Pegalajar, Huelma, Campillo de Arenas, Begíjar, Hinojares, Canena, Cazorla y Navas de San Juan).

En cada uno de los tres CADEs se está desarrollando un ciclo formativo, 3 talleres que comenzaron en febrero y se extenderán hasta abril con sesiones totalmente participativas para que todas las empresas mejoren su actividad, consoliden nuevos proyectos que a su vez generan empleo y fortalezcan el tejido empresarial local. Una vez que concluya la fase de formación, “Turismo Vivencial” trabajará durante 4 meses con 3 empresas seleccionadas por su alto potencial turístico y con las que se afianzarán sus proyectos de calidad.

Entre las 28 empresas hay firmas ya consolidadas y otras de reciente creación. La actividad de las empresas es variopinta: Turismo accesible, senderismo y rutas, aplicaciones para móviles sobre turismo, alojamientos, souvenires, guías, oleoturismo, servicios turísticos, balneario, hostelería, granja escuela y cosméticos con aceite de oliva.