Imagen del acto de inauguración
Imagen del acto de inauguración de la Red de Territorial de Apoyo a Emprendedores

150 Escuelas de Empresas y 11 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial que ofrecen información, formación, asesoramiento técnico especializado y alojamiento empresarial a los emprendedores andaluces.

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa presentó, el pasado viernes 3 de noviembre en Jaén, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, constituida en la actualidad por 150 Escuelas de Empresas y 11 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial a través de los cuales la Junta presta servicios de asesoramiento y asistencia a personas emprendedoras, para promocionar e impulsar proyectos de creación y desarrollo de empresas, introducción de tecnologías de la información y las comunicaciones, innovación económica y tecnológica y fomento del espíritu emprendedor.

Gestionada a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, en colaboración con otros departamentos del gobierno andaluz y con otras instituciones públicas y entidades privadas con programas y dispositivos de apoyo a personas emprendedoras, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, con sus más de 160 dispositivos y 200 técnicos especializados en atención a emprendedores, da cobertura al 100% del territorio andaluz ofreciendo servicios de información, formación, asesoramiento técnico especializado y alojamiento empresarial a los emprendedores y emprendedoras andaluces que tienen una idea de negocio y quieren ponerla en marcha.

La presentación de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores ha tenido lugar en el marco de la I Jornada Andalucía Emprendedora, organizada para dar a conocer al personal técnico, y a los responsables de los dispositivos de apoyo a personas emprendedoras, los instrumentos para emprender y los aspectos operativos y de procedimiento que pueden facilitar a los usuarios de la Red Territorial el acceso a sus recursos.

La presentación de los instrumentos de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores ha corrido de la mano de la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta, Ana Barbeito, quien a lo largo de su exposición ha señalado como objetivo de esta Red orientar al conjunto de agentes, dispositivos y entidades del que disponemos hacia una misma dirección: la creación y consolidación de empresas competitivas y fuertes.

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores contará en los próximos 3 meses con 5 nuevas herramientas digitales: el boletín electrónico emprende+, un laboratorio de ideas empresariales, una preincubadora digital, un manual para emprender y una biblioteca de experiencias y proyectos empresariales.

Emprende+ es un boletín electrónico de periodicidad mensual cuya finalidad es ofrecer información actual, novedosa, puntual y de calidad sobre ámbitos muy diversos, tales como formación, ayudas, premios, legislación y noticias que guarden relación con la actividad y la cultura emprendedora respondiendo a las necesidades actuales y futuras. El primer número del boletín digital comenzará a lanzarse a mediados de este mes de noviembre y todas las personas que deseen subscribirse podrán hacerlo a través de la Web de la Fundación Red Andalucía Emprende www.a-emprende.net

Las otras cuatro herramientas digitales de apoyo a emprendedores -laboratorio de ideas empresariales, preincubadora digital, manual para emprender y biblioteca de experiencias y proyectos empresariales- aunque, pueden utilizarse por separado, han sido diseñadas para una dinámica funcional del conjunto.

De esta manera, el potencial emprendedor que tenga una idea difusa sobre un proyecto empresarial que desee ponerla en marcha, podrá entrar en el laboratorio de ideas que le ayudará a definirla y a valorar los puntos débiles y fuertes de la misma. Una vez definida, accederá a la preincubadora, herramienta que le permitirá valorar la previabilidad de su proyecto. El manual para emprender le servirá de apoyo teórico y la biblioteca le ofrecerá ejemplos tanto de ideas de empresas como de experiencias prácticas de emprendedores y emprendedoras andaluces y de sus planes de empresas.

Todas estas herramientas van a permitir a los responsables técnicos de la red establecer sinergias, disponer de mayor información y de mejores sistemas de control, cubrir las necesidades de más personas emprendedoras, con independencia de su localización, y mejorar la calidad de la asistencia que prestan.

La I Jornada Andalucía Emprende ha contado además con la participación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Invercaria y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, que han expuesto los diferentes instrumentos de apoyo de estas entidades para la creación y desarrollo de nuevas empresas innovadoras.