Vallejo en la colocación de la primera piedra del Proyecto Local
Vallejo en la colocación de la primera piedra del Proyecto Local

Un proyecto local de la Consejería de Innovación que ofrecerá a emprendedores una batería de herramientas para materializar sus proyectos

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, y la alcaldesa de Arcos de la Frontera (Cádiz), Josefa Caro, han puesto hoy la primera piedra del Proyecto Local del citado municipio, destinado a la incubación de emprendedores.

El Proyecto Local pertenece a una línea de actuación de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores, que se desarrolla a través de las Delegaciones Provinciales de la Consejería, para la promoción y desarrollo de la cultura emprendedora, y en especial de las empresas de Economía Social, microempresas y otras formas de creación de empleo por cuenta propia en Andalucía.

Vallejo destacó que este futuro centro “fomentará la realización y desarrollo de proyectos empresariales de nueva creación, que generen empleo estable y exploten recursos económicos de desarrollo sostenible de carácter local”. El consejero recordó que “desde la Junta tenemos el objetivo claro de fomentar la cultura emprendedora en los municipios andaluces; los Proyectos Locales representan una fórmula exitosa de colaboración con las administraciones locales, que pone a disposición de los ciudadanos con inquietudes emprendedoras toda una batería de herramientas para materializar sus proyectos”.

El Proyecto Local de Arcos consiste en la construcción de dosnaves industriales en dicha localidad gaditana para el alojamiento empresarial de nuevos emprendedores acogidos al programa Red Andaluza de Escuelas de Empresas, que gestiona la Fundación Red Andalucía Emprende de la Consejería de Innovación.

La construcción de ambas naves se realizará gracias a la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera de un terreno municipal, situado en el Polígono Industrial «El Peral», cuyo disfrute se obtendrá a través de un derecho da superficie concedido para un período de 75 años.

Las dos naves ocuparán una superficie de 580 metros cuadrados. Cada una albergará una pequeña oficina de administración, aseos y almacén, que se cederán durante un período de tres años a empresas de nueva creación. Se pretende que sea un espacio multifuncional y contemporáneo que acoja actividades propias de sectores diversos.

El Proyecto Local de Arcos se va a sumar a la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la Consejería de Innovación. Esta Red cuenta en la provincia de Cádiz con 3 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial –uno en la capital y otros dos en las localidades de Algeciras y Jerez- y 16 Escuelas de Empresas distribuidas por la zona rural gaditana; un total de 19 dispositivos de apoyo en toda la provincia para la creación y consolidación de empresas, ofreciendo al ciudadano emprendedor la posibilidad de un espacio físico para ubicar su negocio, el asesoramiento técnico necesario para poner en marcha su proyecto, así como con fórmulas de estimulación canalizadas en la Orden de Incentivos de la Consejería, donde la creación de empresas por parte de emprendedores tendrá un plus de apoyo.

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores impulsó casi mil proyectos de negocio en la provincia gaditana en 2006

Gracias a los servicios de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores en el año 2006, en Andalucía se prestó atención a más de 6.600 usuarios y promotores, de los que 850 fueron en la provincia de Cádiz. También se posibilitó en Andalucía la creación de 1.153 nuevas empresas y 3.377 empleos.

Concretamente, en la provincia de Cádiz fueron atendidos 929 proyectos de negocio, a partir de los cuales se han constituido 152 empresas, generadoras de 293 puestos de trabajo; en su mayoría jóvenes menores de 35 años, con un índice de supervivencia empresarial que alcanza casi el 90%, lo que demuestran que este  modelo de apoyo está teniendo excelentes resultados.