Vallejo, Ana Barbeito y la Delegada de Innovación en Cádiz, conversando con una emprendedora
Vallejo, Ana Barbeito y la Delegada de Innovación en Cádiz, conversando con una emprendedora

Quince proyectos innovadores de la Bahía gaditana se instalarán en los módulos de preincubación, donde podrán desarrollar su idea empresarial.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, ha inaugurado esta mañana en Cádiz el tercer y último Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la provincia gaditana,  junto con los existentes en Algeciras y Jerez de la Frontera completan la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores.

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, promovidos por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, tienen como principal objetivo servir de instrumento de estímulo y apoyo a la cultura y a la actividad emprendedora e innovadora en la Comunidad Autónoma Andaluza. De esta manera, a través de los CADES, se ofrece a los emprendedores atención y orientación individualizada sobre ideas empresariales, seguimiento de proyectos, apoyo técnico, información sobre ayudas económicas disponibles y apoyo en trámites burocráticos de constitución.

Su servicio estrella es el conocido como pre-incubadora, que ofrece a aquellas personas con iniciativas empresariales de carácter tecnológico o innovador la posibilidad de hacer uso de sus instalaciones, de manera gratuita y durante un período de seis meses, disponiendo de recursos de última tecnología y de las herramientas de conocimiento necesarias para crear una empresa y asegurar una base que minimice los riesgos, una vez que finalice la estancia en el Centro.

Desde que el centro de Cádiz abriera sus puertas, los técnicos han recibido numerosas solicitudes para utilizar los módulos pre-incubadora de proyectos empresariales. Hasta el momento, 15 han sido los seleccionados para desarrollar en este CADE sus planes de negocio y poner en funcionamiento sus empresas. Se trata de actividades innovadoras diversas que desarrollarán sus negocios encaminados a la consultoría de ingeniería y medioambiente, a la energía, turismo, naval y al sector servicios, entre otros.

Más de cuarenta jóvenes promotores de la zona, 35 hombres y 9 mujeres, con una media de edad de 31 años, de formación universitaria la mayoría, encabezan estos proyectos. Se estima, en un futuro cercano, que dichas empresas creen más de 50 puestos de trabajo.

El CADE de Cádiz cuenta con 16 módulos para la preincubación de hasta 20 proyectos empresariales, de los cuales 12 son individuales y cuatro dobles.  Además de estos módulos, se dispone de una zona de recepción, una zona común para atender a proyectos externos no preincubados, un salón de actos para 90 personas, una sala de reuniones, una sala de formación y  cinco despachos para el personal. Dicha infraestructura está perfectamente equipada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Todos los equipos informáticos se encuentran conectados por red y por cable a un servidor, disponiendo, además, todo el local de conexión Wi-Fi. Por su parte el salón de actos está equipado con la tecnología necesaria como centro audiovisual.

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores

Con la inauguración de este último centro la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la Consejería de Innovación tiene completamente activos un total de 161 dispositivos con capacidad de preincubación, incubación y asesoramiento empresarial para personas emprendedoras; 150 Escuelas de Empresas repartidas por el entorno rural y un total de 11 CADES, uno por cada capital de provincia andaluza y otros tres en las localidades de Algeciras, Jerez y Marbella.

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores se encuentra distribuida por todo el territorio de nuestra Comunidad, cubriendo el 100% de los municipios andaluces. En el año 2006 en Andalucía se prestó atención a más de 6.600 usuarios y promotores, de los que 850 fueron en la provincia de Cádiz. También se ha posibilitado la creación de 1.157 nuevas empresas y 3.377 empleos. Concretamente en la provincia de Cádiz fueron atendidos 929 proyectos de negocio, a partir de los cuales se han constituido 152 empresas, generadoras de 293 puestos de trabajo; en su mayoría jóvenes menores de 35 años, con un índice de supervivencia empresarial que alcanza casi el 90%, lo que demuestran que este  modelo de apoyo está teniendo excelentes resultados.