El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo durante la inauguración del CADE
El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo durante la inauguración del CADE

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la provincia de Granada, ubicadas en tres naves del edificio BIC-Granada del Parque Tecnológico del Campus de la Salud (PTS) y que ha supuesto una inversión de 401.000 euros.

Según informó a los periodistas el consejero –que también inauguró el Primer Congreso sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre las Pequeñas o Medianas Empresas de Andalucía– la nueva sede cuenta con once módulos para la preincubación de proyectos empresariales, de los que tres son individuales, seis son dobles y dos triples.

Asimismo, dispone de una zona común para atender a proyectos externos no preincubados, una sala de reuniones y formación y despachos para el equipo técnico y toda la infraestructura está «perfectamente equipada» con medios TIC.

Desde su puesta en funcionamiento a principios del pasado mes de octubre en estas nuevas instalaciones, el CADE granadino ha recibido «numerosas» solicitudes para utilizar los módulos de pre-incubadora e incubadora para proyectos empresariales.

De éstas han sido seleccionadas seis iniciativas empresariales que se desarrollarán en la nueva sede a través del servicio de incubadora; y seis proyectos que contarán con el asesoramiento del Centro para desarrollar sus planes de negocio y poner en funcionamiento sus empresas.

Estos proyectos, que generarán un total de 43 puestos de trabajo, están siendo desarrollados por emprendedores de Granada, la mayor parte titulados universitarios y menores de 35 años.

En concreto, las iniciativas empresariales están relacionadas con la Biotecnología, la consultoría y publicidad en empresas de moda, la enseñanza del ajedrez a través del uso las nuevas tecnologías, los sistemas de autocontrol relacionados con la calidad y seguridad alimentaria, el desarrollo de software de sensores para transmisión de información, y proyectos de ingeniería sostenibles en construcción, entre otros.

ESTÍMULO DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA.

El CADE de Granada, que comenzó a funcionar en febrero de 2005, está integrado en la Red Territorial de Apoyo al Emprendedor y sirve de instrumento para el estímulo y el apoyo a la actividad emprendedora e innovadora de la provincia.

Así, a través del centro, se ofrece a los emprendedores atención y orientación individualizada sobre ideas empresariales, seguimiento de sus proyectos, apoyo técnico, información sobre ayudas económicas disponibles y respaldo en trámites administrativos de constitución.

En esta línea, uno de los principales servicios que ofrece el CADE es el de pre-incubación e incubación, que permite hacer uso de sus instalaciones, de manera gratuita y durante un período de seis meses o un año respectivamente, a aquellas personas con iniciativas o proyectos empresariales de carácter tecnológico o innovador.

Durante este tiempo, estos emprendedores dispondrán de recursos de última tecnología y de las herramientas de conocimiento necesarias para desarrollar su proyecto empresarial o consolidar el existente con el objeto de asegurar la viabilidad futura del mismo.

Actualmente, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa cuenta con 150 Escuelas de Empresas, a las que se suman 11 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, localizados uno en cada capital de provincia de la comunidad y tres más en las localidades de Algeciras, Jerez de la Frontera y Marbella.

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores se encuentra distribuida por todo el territorio andaluz, cubriendo el cien por cien de los municipios andaluces. En el año 2006, la red prestó atención en Andalucía a más de 6.600 usuarios y promotores y posibilitó la creación de 1.157 nuevas empresas y 3.377 empleos.