Manuel Recio e Irene Sabalete visitan el Salón
Manuel Recio e Irene Sabalete visitan el Salón

Unos 500 alumnos de la provincia de Jaén del programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo de la Junta ha conocido en el Salón del Empleo los conceptos claves para buscar un empleo por cuenta ajena y para montar una empresa. El Salón del Empleo, organizado por la Delegación Provincial de Empleo, con la participación de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza ha acercado a este alumnado, de forma amena y dinámica los recursos sobre orientación para el empleo, los formativos, además de informar sobre cómo crear una empresa, de exponerse experiencias empresariales de antiguos alumnos de este programa, y de incentivar la motivación y la confianza para dar el paso de emprender, de montar una empresa.

El objetivo de esta iniciativa, clausurada por el consejero de Empleo, Manuel Recio, e inaugurada por la delegada provincial, Irene Sabalete, ha sido contribuir de forma activa a la mayor y mejor empleabilidad del alumnado del programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

El 61% de los asistentes han sido menores de 25 años y el 63%, mujeres; dos de los colectivos prioritarios para el Gobierno andaluz. En este foro, cuyo lema ha sido ‘Nuestra prioridad es tu empleo’ se ha puesto en valor el esfuerzo del alumnado, que está recibiendo una formación de calidad, que ha de verse complementada por la ilusión y la confianza del alumnado por conseguir un buen empleo.

La Junta de Andalucía impulsa una formación de calidad adaptada a las necesidades reales del mercado laboral local, para que cada persona que se está formando encuentre un lugar en el mundo del trabajo, para avanzar en la inserción, en la creación de empleo, pilar básico del Gobierno andaluz.

Han asistido a este Salón del Empleo personas de 21 municipios de la provincia de Jaén: Alcalá la Real, Alcaudete, Baeza, Bedmar, Belmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Higuera de Calatrava, Jaén, Jódar, La Carolina, Linares, Mancha Real, Martos, Segura de la Sierra, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Vilches, Villatorres y Villanueva de la Reina. Las especialidades en las que se están formando se engloban en sectores de mercado emergentes, destacan oficios con salidas laborales en los municipios en los que se están desarrollando, tecnologías de la información y la comunicación, medio ambiente, energías renovables, turismo y Ley de la Dependencia.

Este año se están formando en la provincia de Jaén un total de 446 personas desempleadas en 5 escuelas taller (dos años de formación teórico-práctica remunerada para menores de 25 años), 24 talleres de empleo (1 año de formación teórico-práctica remunerada para mayores de 25 años) y 1 casa de oficios (1 año de formación teórico-práctica remunerada para menores de 25 años), que cuentan con una inversión global de la Junta de Andalucía de 10,2 millones de euros.