La jornada
La jornada

La delegada de Economía y Empleo destaca la importancia de que las jóvenes empresas afiancen sus bases para hacerse más fuertes y competitivas

Una treintena de emprendedores y empresas ha participado hoy en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Bailén en la jornada técnica ‘Consolidación de proyectos empresariales mediante modelos avanzados’, una iniciación a la gestión avanzada como soporte para el sostenimiento y el crecimiento de los negocios. Esta iniciativa la está desarrollando el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) en todas las provincias andaluzas en colaboración con Andalucía Emprende y se enmarca en el proyecto CACSEM (Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad España-Marruecos) con el fin de promocionar una gestión avanzada y sostenible entre autónomos, emprendedores y empresas de reciente creación.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo –que ha inaugurado hoy esta jornada, junto con la alcaldesa, Simona Villar, y el director de Mercado Nacional del IAT, Remigio Carrasco– ha destacado «la importancia de que una joven empresa no se estanque, madure y consolide las bases de apertura de un negocio, algo crucial para la buena marcha de las empresas, para hacerse más fuertes y competitivas».

Así, la delegada ha explicado que, entre los elementos para una gestión avanzada, esta jornada ha profundizado en asuntos como la estructuración de los procesos de negocio y la medición de su rendimiento, la percepción de los clientes, el control de costes de productos y servicios, o la creatividad continua que han de desarrollar las personas que conforman la empresa. Cobo Carmona ha subrayado que a su vez se ha explicado en profundidad el Cheque Innovación, un programa de la Junta que incentiva la innovación en las pymes. La delegada ha subrayado que todas estas herramientas «son claves para mejorar la capacidad gestora de cada empresa, para fortalecer el tejido empresarial de la provincia».

Para finalizar, la delegada ha hecho hincapié en la importante labor que está haciendo Andalucía Emprende (fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), a través de los 34 CADES de la provincia, en el impulso de la cultura emprendedora, en el fomento del emprendimiento en la consolidación del tejido empresarial. Así, ha recordado que el CADE de Bailén ha impulsado de enero a septiembre la creación de 44 empresas, que han generado 48 empleos y que han propiciado una inversión privada de más de 640.000 euros. Mientras que los CADES de la comarca han hecho posible la creación de 278 empresas, que han generado 325 puestos de trabajo y han movilizado una inversión privada inicial de 4,5 millones.