Durante el desarrollo de la primera jornada de 'Proyecto Lunar'
Durante el desarrollo de la primera jornada de 'Proyecto Lunar'

El primer programa de apoyo integral al sector creativo-cultural, promovido por la Junta, a través de Andalucía Emprende, arranca su actividad en la provincia

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería ha acogido esta mañana la primera ‘cápsula de emprendizaje’ diseñada en el marco de ‘Proyecto Lunar’ Almería, el primer programa público de apoyo integral a los emprendedores creativo-culturales, gestionado por Andalucía Emprende (fundación pública vinculada a las Consejerías de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia) que se puso en marcha el pasado mes de julio en la provincia.

Se trata de la primera de las diez ‘cápsulas’ que se celebrarán en los próximos meses en Almería –sesiones formativas celebradas bajo distintos formatos que giran en torno a los procesos de creatividad e innovación en las empresas creativas- y en ella se ha analizado la situación actual del sector con la ayuda de emprendedores que ya han puesto en marcha sus propias iniciativas. Bajo el título ‘Profesiones creativo-culturales. ¿Se puede vivir de ellas? Presentación del Proyecto Lunar en Almería’, la jornada ha arrancado con la intervención de las empresarias Anabel Veloso y Soledad López, de ‘Deje Flamenco’ y ‘Sintonía Cultural’, quienes han compartido con los participantes sus experiencias profesionales  en la industria creativo-cultural provincial y regional.

A continuación, los técnicos de Andalucía Emprende han dado a conocer los servicios de asesoramiento empresarial, formación y alojamiento gratuito que ‘Proyecto Lunar’ ofrece a los emprendedores creativo-culturales de la provincia, al mismo tiempo que han informado sobre las próximas actividades que se van a celebrar en el marco de este programa.

Así, la programación prevista recoge diez ‘cápsulas de emprendizaje’ que se centrarán en materias como la búsqueda de vías de financiación para proyectos de este ámbito, la comunicación y difusión de los proyectos y el papel de las nuevas tecnologías en este ámbito.

Además, se realizarán cuatro cursos de formación, de veinte horas de duración cada uno, en los que se tratará la elección de la fórmula jurídica y trámites para la constitución de una empresa, la elaboración de planes de empresa y marketing, así como sesiones de ‘coaching’ (entrenamiento) empresarial sobre dirección y gestión cultural.

Con el desarrollo de estas actividades se trata de fomentar las relaciones entre empresarios vinculados al sector, para favorecer la generación de nuevas oportunidades de negocio entre los emprendedores.