Un momento de la jornada
Un momento de la jornada

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial del Marquesado y Montes Orientales ha celebrado hoy, en el marco de la VII Feria Provincial de la Caza de Granada, un encuentro de cooperación para la gestión cinegética en el que han participado técnicos de este Centro ubicado en Iznalloz, integrantes del Servicio de Gestión del Medio Natural y de la Federación de Caza y miembros de varias sociedades de caza de la comarca de los Montes Orientales, así como otros interesados en el tema desde el punto de vista empresarial.

En el encuentro, el Jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural, Borja Nevot Sanz, ha planteado las claves para una adecuada gestión cinegética, insistiendo en que “debe estar basada en fundamentos y criterios técnicos”, así como ajustarse a un “plan integrado, ya que no es posible realizarla sin una visión de conjunto”.

Por su parte, los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente, han insistido en la necesidad de desarrollar “esquemas de caza propios”, no tratando de “importar modelos de otros lugares, que resultarán inviables desde el punto de vista técnico y del propio medio natural”. La clave, han asegurado, no está en basarse tanto en criterios cuantitativos, como en cualitativos, para lo que se pueden utilizar recursos actualmente infrautilizados como es, por ejemplo, la cabra montés en el caso de la comarca granadina.

Todos los participantes en el encuentro han coincidido en asegurar que la provincia de Granada presenta un problema que no existe en otros lugares, y es que los cotos están constituidos sobre superficies en las que la propiedad está muy dividida, incluso atomizada (más de 1.100 cotos y un gran número de segregaciones), y en cada finca su propietario quiere cazar siguiendo sus propios criterios. Esta circunstancia hace muy difícil, en contra de una necesaria gestión integrada. En la jornada se ha abogado por que el deporte de la caza y el turismo que arrastra se conviertan en motores de desarrollo de la provincia, para lo que deben los empresarios, los hosteleros, y las instituciones.