Elisa Isabel Guerrero en el despacho que ocupa gratuitamente en el CADE de Tabernas.

El proyecto empresarial de Elisa Isabel Guerrero busca ayudar a las empresas almerienses en su promoción exterior

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Tabernas, perteneciente a la Fundación Andalucía Emprende de la Consejería de Economía y Conocimiento, acoge a una nueva emprendedora alojada gratuitamente en uno de sus cuatro despachos. Se trata de Consultora Enerotreze, un proyecto empresarial enfocado hacia los servicios para pymes y entidades públicas, del que es responsable Elisa Isabel Guerrero Rubio, licenciada en Económicas y Ciencias Empresariales, que ofrece servicios de desarrollo e implantación de estrategias de marketing, elaboración de planes de igualdad para empresas, formación, organización de eventos, etc.

Elisa Isabel Guerrero, de 42 años cuenta con una dilatada experiencia en asesoramiento a empresas y gestión de programas de desarrollo local en el sector público, habiendo trabajado como agente de empleo y desarrollo local, técnica y después gerente del Grupo de Desarrollo Rural Filabres Alhamilla. Asimismo, ha sido formadora experta en marketing y comercialización.

Entre los servicios que presta para pymes está el análisis de su modelo de negocio mediante la técnica del lienzo, el diseño de proyectos para subvenciones, la elaboración de memorias de responsabilidad social corporativa o la formación, además de los antes mencionados. En cuanto a las entidades públicas, Enerotreze puede elaborar planes estratégicos; diseñar, hacer seguimiento, evaluación y justificación de proyectos, especialmente relacionados con el emprendimiento, dinamización, marketing y comunicación estratégica; y gestionar ayudas y organizar eventos.

El alojamiento gratuito es una servicio que proporcionan los CADES, disponible para que los emprendedores afronten con mayor facilidad los primeros momentos de la empresa sin tener que asumir gastos de alquiler o compra de locales. Andalucía Emprende ha puesto en marcha en su web, www.andaluciaemprende.es, una plataforma de gestión de sus naves y oficinas –136 en la provincia almeriense, concretamente 30 naves y 106 despachos- que permite consultar la disponibilidad de los espacios y solicitar los que estén libres, además de conocer detalles de los proyectos alojados (nombre, sector, número de promotores, fecha de inicio y fin del alojamiento, etc.). Los alojamientos pueden durar de seis meses a un año, en el caso de despachos, y hasta tres años en las naves.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha destacado la importante ayuda que supone en los primeros momentos de una empresa “no sólo ahorrarse los gastos de alquiler o compra de local, sino también contar con el apoyo especializado de los técnicos del CADE y el contacto diario con otros emprendedores, que puede dar lugar a interesantes colaboraciones, un apoyo que da mayor fortaleza y resistencia a las empresas vinculadas a Andalucía Emprende, que presentan un índice de supervivencia 14 puntos superior a la media dos años después de su creación”.