La emprendedora María Isabel Fernández Corral en su nuevo despacho del CADE de Vícar.

Tres mujeres emprendedoras ocuparán dos de los cinco despachos del CADE ubicado en este municipio

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Vícar, perteneciente a la Fundación Andalucía Emprende de la Consejería de Economía y Conocimiento, acoge a tres nuevas emprendedoras que han creado dos empresas alojadas gratuitamente en dos de los cinco despachos del CADE, dedicadas a la arquitectura y la gestión integral de proyectos y al turismo.

Se trata, por un lado, de María Isabel Fernández Corral, una arquitecta técnica con amplia experiencia en ejecución de obras y proyectos, tanto por cuenta ajena como de forma autónoma, que tras un periodo de inactividad de dos años como consecuencia de la crisis en el sector de la construcción ha retomado su labor profesional con renovadas ilusiones. Especializada en valoraciones y tasaciones, prevención de riesgos laborales y eficiencia energética, Fernández Corral ofrece al promotor una atención integral, desde el asesoramiento técnico y la gestión documental hasta la resolución satisfactoria del trámite o proyecto iniciado.

De otro lado, las jóvenes Ana Carmona López y Ascensión Osorio Fuentes inician un negocio enmarcado en el sector turístico, a partir de su experiencia profesional en telemarketing. Como nuevas empresarias, Carmona y Osorio gestionan todo tipo de viajes de ocio, nacionales e internacionales: cruceros, viajes en grupos, paquetes Disney, lunas de miel o viajes culturales, entre otros.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha señalado que “el servicio de alojamiento gratuito está disponible para que los emprendedores afronten con mayor facilidad los primeros momentos de la empresa al no tener que asumir gastos de alquiler o compra de locales”. Tortosa López ha recordado la importancia de “la tutorización y seguimiento que reciben las ideas empresariales alojadas para su consolidación, desarrollo y crecimiento, por parte de los técnicos de la fundación Andalucía Emprende y el contacto diario con otros emprendedores, que fomenta y facilita la cooperación empresarial”.

Andalucía Emprende ha puesto en marcha en su web, www.andaluciaemprende.es, una plataforma de gestión de sus naves y oficinas –136 en la provincia almeriense, concretamente 30 naves y 106 despachos- que permite consultar la disponibilidad de los espacios y solicitar los que estén libres, además de conocer detalles de los proyectos alojados (nombre, sector, número de promotores, fecha de inicio y fin del alojamiento, etc.). Los alojamientos pueden durar de seis meses a un año, en el caso de despachos, y hasta tres años en las naves.

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Vícar presta servicios a los emprendedores y empresarios de este municipio y de La Mojonera desde el año 2009, atendiendo a una población cercana a los 30.000 habitantes. Está instalado en la calle Zabaleta de La Gangosa (Vícar) desde el año 2010 y cuenta con cinco despachos en los que pueden alojarse de manera gratuita empresas recién creadas por un período de entre seis meses y un año, que actualmente están ocupados en su totalidad.