La delegada de Innovación en Cádiz en un momento de la jornada
La delegada de Innovación en Cádiz en un momento de la jornada

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Algeciras albergará estos días unos 250 estudiantes de diversos Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Málaga y Sevilla, en la fase de Experiencia Emprendedora del Programa Emprendejoven 6, cuyo objetivo es fomentar la cultura emprendedora entre jóvenes de toda Andalucía que cursen ciclos formativos de Grado Medio o de Grado Superior.

La delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Cádiz, Angelines Ortiz, les dio hoy la bienvenida y les explicó “que los participantes tenéis la oportunidad de vivir un proceso de aprendizaje muy importante para vuestro futuro profesional, desde los centros educativos deben conocer las oportunidades que les brinda el mercado”.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en colaboración con la de Educación, a través de Emprendejoven 6, permite que más de 40.000 andaluces matriculados en institutos de todos los pueblos y ciudades andaluces tengan un contacto con el mundo empresarial, recibiendo en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial información sobre las oportunidades emprendedoras como salida laboral al terminar sus estudios. Igualmente tienen la ocasión de vivir durante unos días en localidades distintas a las de origen, a través de los albergues de la red Inturjoven, también de la Junta de Andalucía.

En  Algeciras, desde primeros de enero hasta el próximo 6 de febrero, los técnicos del CADE atienden semanalmente grupos de 30 alumnos/as, a través de talleres prácticos y dinámicos para acercarles al mundo de la empresa, tanto en sus aspectos técnicos como en el de habilidades, actitudes y aptitudes del “emprendedor” y, se les brinda la oportunidad de materializar sus ideas en un proyecto real.

El objetivo final es que los participantes desarrollen un Plan de Empresa, optando los mejores de cada provincia a diversos premios, tales como ordenadores portátiles y un viaje científico-cultural.

Emprendejoven 6 sensibiliza a 2.000 estudiantes de FP en 40 IES gaditanos

El programa Emprendejoven consta de dos fases: Las Jornadas de Sensibilización y La Experiencia Emprendedora.

En la primera fase, Innovación realizó a finales de 2008 encuentros informativos en 40 IES de toda la provincia; para promover el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, para que orienten su carrera profesional al autoempleo y que lleven a cabo sus ideas empresariales. Aproximadamente, unos 2.000 estudiantes gasitanos fueron informados sobre Emprendejoven.

Paralelamente, estudiantes de Cádiz (más de 200 alumnos y alumnas) están siendo acogidos en los CADEs de Sevilla, Huelva y Málaga para que realicen la segunda fase de Experiencia Emprendedora.

Asimismo, cualquier persona que se encuentre cursando alguna especialidad de los ciclos formativos medio y superior de formación profesional de Andalucía, tendrá la posibilidad de participar en el concurso de Ideas de Negocio, inscribiéndose en www.emprendejoven.com y con un máximo de tres Ideas de Negocio, optará a  ganar uno de los tres ordenadores portátiles por provincia que se ofertan como premio.