Estos galardones reconocen el uso de la creatividad y la innovación
Estos galardones reconocen el uso de la creatividad y la innovación

Andalucía Emprende reconoce con estos premios a las iniciativas empresariales que mejor utilizan la creatividad y la innovación

Un total de 23 proyectos empresariales e ideas de negocio han resultado finalistas de los premios a la creatividad y la innovación ‘Open Mind Awards’, una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, gestionada por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con la que se reconoce y valora a aquellos proyectos empresariales que mejor se posicionan en el mercado por medio de la creatividad y la innovación.

Estas 23 iniciativas finalistas, que están desarrolladas por 71 emprendedores  andaluces, han sido seleccionadas por un jurado entre las 318 candidaturas totales que se han presentado a la segunda convocatoria de este certamen, que celebró su primera edición en 2007 bajo el nombre de ‘Creativa07’. Estos proyectos optan a las categorías de Creatividad, Innovación, Sostenibilidad y Tecnología (cinco finalistas en cada una de ellas);  y a la categoría de Cooperación (tres finalistas).

En cuanto a la procedencia de las iniciativas, seis son de la provincia de Málaga; cinco de Cádiz; tres de Huelva; otros tres de Jaén; dos de Almería; dos de Córdoba; uno de Granada y otro de Sevilla.

El perfil de los promotores de estos proyectos corresponde mayoritariamente a jóvenes de entre 26 y 35 años (39,4%) y de entre 36 y 45 años (36,6%), con estudios universitarios en un 80,6 % de los casos.

Proyectos finalistas

Creatividad

SUGARPLATFORM – Granada

Espacio dedicado al intercambio creativo, reflexión y experimentación de proyectos a través de la colaboración de profesionales y estudiantes en diferentes disciplinas del arte.

www.sugarplatform.com

DUFFA – Córdoba

Proyecto que revoluciona los soportes publicitarios urbanos a partir de la inclusión de cartelería mediante software en esculturas contemporáneas.

www.solimancompany.com

SOLARSAIL – Cádiz

Producción de embarcaciones que funcionan mediante energía solar para embalses y cualquier cauce de agua interior.

JARA&NESTOR – Córdoba

Serie infantil de animación en 3D que, a través de elementos reciclables y recortables, combina la diversión con el aprendizaje.

www.teapot.es

OBAMITAS – Cádiz

Producción de galletas artesanales de chocolate con un diseño cuidado y basado en una estrategia de posicionamiento innovadora.

www.neosbrand.com

www.obamitas.com
Innovación

SEMIOTRAP – Jaén

Desarrollo y comercialización de productos 100% ecológicos destinados a tratar las plagas agrícolas. Ofrece un servicio integral de asesoramiento, seguimiento y control.

www.semiotrap.com

AGROVALOR – Cádiz

Proyecto de gestión y reutilización de frutas y hortalizas desechadas a través de maquinaria específica. Supone un ahorro económico para las empresas y ayuda a la sostenibilidad ambiental.

INSECTA SOLUCIONES BIOLÓGICAS – Málaga

Producción de agentes polinizadores y control de plagas de forma biológica en los cultivos agrícolas.

www.insecta.es

PROBÍO ACUICULTURA – Málaga

Prevención y control de enfermedades en el sector acuícola  a través de consultoría integral, producción y formación e I+D.

www.probioacuicultura.com

NOVAF – Cádiz

Creación de productos que facilitan el traslado de personas con problemas de movilidad por lugares de difícil acceso.

www.novaf.es

Tecnología

BEHIND THE GAMING – Sevilla

Proyecto para la retransmisión, cobertura y organización de eventos deportivos electrónicos a través de internet.

www.behindthegaming.com

ARPA SOLUTIONS – Málaga

Desarrolla productos, aplicaciones y proyectos de realidad aumentada destinados a sectores como la publicidad y marketing, educación, cultura, industria y decoración de interiores.

www.arpa-solutions.net

AGROBOT – Huelva

Desarrollo y comercialización de una cosechadora robotizada para la recogida de la fresa. Hasta este momento esta labor sólo podía realizarse de manera manual.

www.agrobot.es

BADENNOVA – Málaga

Creación y desarrollo de un badén que supone un bache para aquellos que no respetan el límite de velocidad, si bien no ofrece resistencia a los que sí lo hacen.

CADIA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS – Almería

Cadia apoya a las empresas ofreciéndoles ingeniería y consultoría tecnológica en el campo de la automatización y el diseño industrial de sistemas productivos.

www.cadia.es

Sostenibilidad

ZUMOS ECOLÓGICOS DE HORTALIZAS – Almería

Zumos 100% ecológicos de alta calidad que conservan el color, aroma y vitaminas de las hortalizas, sin conservantes ni aditivos.

www.ecofatum.com

PROYECTO AMBIENTE – Málaga

Ofrece soluciones novedosas y concretas para proteger el medioambiente re-generando baterías, reutilizando los filtros de aire y reduciendo la emisión de CO2 de los motores.

LA LUNA DE SIMONETE – Jaén

Producción y distribución de productos ecológicos, así como la promoción de la concienciación medioambiental en la sociedad.

PISCINAS TÉRMICAS – Málaga

Calentamiento del agua de las piscinas a través de un sistema novedoso basado en el aprovechamiento de la energía solar.

www.insosur.es

CLIMA LIMPIO – Cádiz

Desarrollo de un innovador sistema de climatización limpio basado en la biomasa destinado a centros deportivos y de ocio.

www.geansolar.com

Cooperación

CALL US – Huelva

Sociedad fruto de la cooperación entre una empresa andaluza y otra sudamericana. Ofrece servicio integral en centro de contacto, consultoría en procesos de negocio, consultoría informática y telecomunicaciones.

www.gabitelingenieros.com

ARTIFACTUM SOLUCIONES CREATIVAS – Jaén

Diseño y producción de mechandising, packaging, publicaciones, etc. para empresas gestoras del patrimonio cultural y natural.

www.artifactum.com

ESTÉTICA Y NUTRICIÓN – Huelva

Cooperación entre un centro de estética natural y un centro de nutrición: unión en un sólo espacio de salud y belleza.

Categorías y premios

Las categorías a las que optan estos proyectos finalistas son cinco: Creatividad, en la que se premia la capacidad de diferenciación del proyecto y su aplicación; Innovación, que reconoce la aplicación de ideas, conceptos o productos nuevos; Sostenibilidad, para proyectos que mejor combinen la actividad de la empresa con los recursos económicos, sociales y naturales de su entorno; Tecnología, que distingue la adecuación de los elementos tecnológicos a la estrategia de la empresa; y Cooperación, para proyectos que incrementen sus ventajas competitivas a través de la colaboración como valor añadido.

Del total de las 318 candidaturas presentadas a esta convocatoria, 213 fueron seleccionadas por un primer jurado del concurso para recibir, entre los meses de septiembre y noviembre, asesoramiento y tutorización empresarial personalizada por parte del equipo técnico de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que gestiona Andalucía Emprende. El objetivo de esta fase del concurso fue la de estudiar la viabilidad en el mercado de estas 213 iniciativas empresariales, de entre las que han sido seleccionadas las 23 finalistas, así como facilitar a sus promotores la puesta en marcha de las mismas.

La comunicación de los proyectos ganadores y la entrega de premios se celebrará en febrero en Sevilla en el ‘Open Mind Day, Creatividad e Innovación aplicados al Mercado’, un encuentro de emprendedores creativo-culturales en el que se fomentará la creatividad y la innovación como elementos imprescindibles en los proyectos empresariales y nuevas líneas de negocio de empresas en Andalucía.

Las iniciativas ganadoras recibirán los siguientes premios, en función de las cinco categorías:

Premio Creatividad: viaje a Londres (Reino Unido), donde se visitará ‘The old Truman Brewery’ (el centro creativo de negocios del Este de Londres); curso exprés de capacitación empresarial en la ciudad y agenda de negocios con empresas e institu-ciones del entorno.

Premio Innovación: viaje a Stavanger (Noruega), asistencia en junio de 2010 a la ‘Innotown Innovation Conference’ y agenda de negocios con empresas e instituciones del entorno.

Premio Sostenibilidad: viaje a Hammarby Sjöstad (Suecia), visitas de trabajo para conocer los pormenores del funcionamiento de la ciudad y agenda de negocios con empresas e instituciones del entorno.

Premio Tecnología: viaje a San Francisco (EE.UU.), donde se visitará ‘Silicon Valley’ (Valle del Silicio, una zona de alta concentración de industrias tecnológicas); curso exprés de capacitación empresarial en la ciudad y agenda de negocios con empresas e instituciones del entorno.

Premio Cooperación: viaje a un cluster de cooperación, que dependerá del sector del proyecto ganador; visitas de trabajo para conocer los pormenores del funcionamiento del cluster y agenda de negocios con empresas e instituciones del entorno.

Más información en la página web www.openminday.es