Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Sevilla (sede Cerro del Águila)
Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Sevilla (sede Cerro del Águila)

Estas nuevas empresas creadas posibilitaron el empleo de más de 2.200 personas emprendedoras

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía Emprende, fundación pública vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo, ha impulsado en 2011 en la provincia de Sevilla la creación de 1.896 empresas, lo que supone el 18,3% del conjunto de la Comunidad andaluza. Estas empresas han posibilitado la generación de 2.276 puestos de trabajo y conllevan una inversión inicial estimada en 14,8 millones de euros.

Los 33 CADE repartidos por la provincia suponen la consolidación de toda una infraestructura orientada a la ayuda técnica y asesoramiento de personas emprendedoras en los primeros compases de su actividad empresarial. Aparte, esta Red de Territorial de Apoyo a Emprendedores dispone de 137 dispositivos para el alojamiento empresarial en Sevilla, que se dividen en 61 naves industriales y 76 oficinas, que acogen actualmente que acogen a 87 iniciativas empresariales. 

La ampliación de esta Red Territorial es un hecho especialmente destacable en cuanto a la apuesta que la Junta de Andalucía ha venido realizando en los últimos años en materia de Emprendedores, que se complementa con los instrumentos de ayudas públicas puestas a su disposición a través de la Orden de Incentivos, la Orden de Economía social, los fondos reembolsables o el programa Campus dirigido a la creación de empresas de base tecnológica.

Las pymes creadas a través de estos centros representan el 8,1% de las constituidas durante el año en la provincia. Resulta especialmente destacable el alto índice de empresas de economía social, ya que de las 1.896 creadas, el 49% corresponden a cooperativas y sociedades laborales nacidas este año. Sevilla es la provincia andaluza que cuenta con mayor porcentaje de empresas de este tipo y con más trabajadores.

Respecto a los sectores de actividad de las nuevas empresas, destaca el de servicios, que representa el 84,7%, mientras que el resto desarrollan actividades en el sector de la construcción, la industria y las TIC.

Además, durante el año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 19.776 atenciones a usuarios, de los que 2.157 han tenido iniciativa emprendedora; ha tutorizado 529 proyectos empresariales; ha ayudado a la tramitación de 2.252 solicitudes de incentivos públicos; y ha impartido cursos a 2.569 personas.

Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, contabilidad y fiscalidad básica, fuentes de financiación, gestión documental, introducción al marketing, cooperación, innovación, modernización y TIC.