Acto de presentación del Business TICC 2015 en Málaga.

El evento, organizado por la Junta y Eticom, tendrá lugar en el Palacio de Ferias los días 10 y 11 de junio

Más de un millar de profesionales y 500 empresas de ámbito nacional e internacional se reunirán Málaga los próximos 10 y 11 de junio en la quinta edición del Business TICC, el mayor encuentro internacional hispanohablante de negocios y networking del sector tecnológico organizado por la Asociación Clúster de Empresarios de la Información, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales de Andalucía (ETICOM) y la Junta de Andalucía.

El encuentro, que tendrá lugar el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha sido presentado por la directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío; el presidente de Eticom, Fernando Rodríguez del Estal; el responsable de Administraciones Públicas de Telefónica, Francisco Utrera; y el responsable de relaciones institucionales de Vodafone, Jesús Pérez.

En este Foro, los asistentes podrán familiarícese con las nuevas tendencias y los derivados de la convergencia del mundo digital con el mundo real, la llamada revolución de Internet y la aparición de nuevos dispositivos digitales, de especial trascendencia para el sector TICC. Asimismo, podrán conocer las últimas tendencias del mercado en herramientas y materiales como Cloud Computing, Big Data, Internet de las cosas, Aplicaciones de Móvil, Data, Telecomunicaciones y Seguridad, Contenidos Digitales, Smart City, impresión 3D, entre otras.

Big Data y Cloud Computing son tecnologías emergentes en el ámbito empresarial, con un incremento en torno al 30% en los últimos tiempos, que se consolidan como las innovaciones mejor acogidas en el panorama empresarial.

Business TICC se caracteriza además por propiciar encuentros de networking a través de los cuales dar a conocer casos de éxito y poner en contacto a empresarios y emprendedores, que podrán así ampliar sus relaciones comerciales, recursos y hacer negocio. En la anterior edición tuvieron lugar alrededor de 2.000 reuniones de negocio y en esta ocasión están previstas unas 3.000.

Uno de los principales reclamos del Foro es también servir de escaparate a las nuevas herramientas de financiación público-privada destinadas a la promoción de actividades innovadoras en empresas y para la consolidación de proyectos de startups de base tecnológica. La colaboración entre entidades públicas y fondos de inversión privados ha generado una nueva tendencia de financiación reembolsable, sin perder de vista la tradicional aparición de herramientas financieras a fondo perdido.

En este sentido, destaca la organización de una Mesa de financiación de nuevos proyectos dirigida a startups de base tecnológica, pymes y grandes empresas del sector TICC que tengan entre sus objetivos inmediatos el inicio de un proceso de innovación dirigido a la creación de un nuevo producto innovador o al desarrollo de una nueva tecnología. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Junta de Andalucía (IDEA).

Durante este Foro, se presentará además el Plan de Acción 2020, desarrollado por el Gobierno andaluz en el marco de su Estrategia ‘Smart Andalucia’, para el impulso de las ciudades inteligentes en el territorio.

El sector TIC en Andalucía es el tercero a nivel nacional en número de empresas, con más de 1.700 en Andalucía, de las cuales 418 están censadas en Málaga, con un volumen de negocio global cercano a los 4.000 millones de euros y que genera aproximadamente 30.500 puestos de empleo.

Un formato de éxito

La nueva edición de Business TICC tendrá a Perú como país invitado y reunirá a la primera línea de directivos y empresarios referentes del sector en ámbito nacional e internacional. Sus principales objetivos son incrementar las relaciones comerciales, empresariales, productivas, de I+D+I e internacionales de las empresas, ampliar contactos, aprender de los competidores y organizaciones, familiarizarse con las nuevas tendencias y transferir conocimientos y tecnologías.

El encuentro ofrece a cada asistente la oportunidad de ampliar su red de clientes, partners y proveedores a nivel internacional en un solo evento, con áreas diferenciadas para Networking, New Tech an business models, Alianzas y globalización, Regulación y políticas públicas, Oportunidades de negocio para empresas y emprendedores y el panel de Financiación para Empresas e I+D+I.

Entre las principales novedades de esta edición cabe destacar la ampliación del ámbito sectorial, con la invitación al sector de los contenidos digitales. Además de las áreas de trabajo simultáneas, el evento cuenta con un espacio de negocios para afianzar las relaciones empresariales.

Además de la Consejería de Economía y ETICOM, el evento cuenta con Telefónica y Vodafone como sponsors plus y un nutrido grupo de patrocinadores como CISCO, SDOS, Fujitsu, Magtel, Soltel Group, MGS, CITIC, AT4 Wireless, Axial y Cibernos. Cuenta con los colaboradores Keiretsu Forum, Foro Capital Pymes, Gucoext Consultores, Gralek Consultores, Near Technologies, Genera e Ingenia. Asimismo, colaboran instituciones como las Universidades de Málaga, Sevilla y Granada, la Fundación Glocal, la CEA, Extenda, CPITIA, FAICO, los Colegios Oficiales de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental y Ceuta y de Andalucía Oriental y Melilla, RETA, FIDESOL, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el Centro Demostrador TIC y OnGranada.